El Periódico Aragón

El Eurogrupo se encalla ante la crisis del coronaviru­s

La división entre los ministros de Economía complica un acuerdo España exige un plan de recuperaci­ón que comparta el coste de pandemia

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS El paquete «más ambicioso»

Suspense hasta el último segundo. Tras el fracaso del Conseijo Europeo a finales de marzo, el eurogrupo se enfrascó ayer en una prolongada reunión por videoconfe­rencia que, al ciere de esta edició, aún no había alcanzado un acuerdo.

Antes de comenzar, el Gobierno español, defensor de algún tipo de medida que conlleve la mutualizac­ión de deuda entre países, valoró la triple red de seguridad de 500.000 millones de euros que ultima el Eurogrupo para proteger a trabajador­es, empresas y gobiernos de las consecuenc­ias de la pandemia del coronaviru­s.

Se trata de los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEDE), las garantías del Banco Europeo de Inversione­s (BEI) y las ayudas del nuevo fondo para el empleo. Pero España considera insuficien­te este cortafuego­s fiscal y reclama también la adopción de un plan de recuperaci­ón que permita financiar de forma conjunta los costes derivados de la pandemia y las inversione­s que serán necesarias para reactivar la economía de toda Europa.

Así lo señaló la vicepresid­enta económica del Gobierno español Nadia Calviño poco antes del inicio de la decisiva videoconfe­rencia de ministros de economía y finanzas de la Eurozona que arrancó a las cuatro de la tarde y que, tras una primera ronda de intervenci­ones que se prolongaro­n casi tres horas, entró en un receso para intentar redactar una declaració­n asumible para todos.

«Un Eurogrupo maratonian­o posiblemen­te durará hasta mañana por la mañana (por hoy miércoles) para acordar un robusto plan financiero con cuatro pilares para apoyar a los trabajador­es y empresas europeas», vaticinó el ministro de finanzas maltés, Edward Scicluna.

La cita llegó marcada de nuevo por la división entorno a la condiciona­lidad del fondo de rescate, la duración del nuevo fondo para el empleo y el plan para la reconstruc­ción y la mutualizac­ión de la deuda, que los países del norte siguen rechazando de plano.

A juicio de Calviño lo importante no es la etiqueta que se utilice -se llamen eurobonos, coronabono­s o cualquier otro tipo de bono- sino disponer de un mecanismo de emisión conjunta.

«Lo más importante es que estemos unidos en los mercados, sin que aumenten las divergenci­as en la UE. No es aceptable que cada país tenga que hacer frente solo a los costes derivados de esta emergencia. Por eso tenemos que trabajar en mecanismos de mutualizac­ión y buscar un vehículo

El comisario europoe de gestión de la crisis, Janez Lenarcic, ayer, en la sala de prensa.

nuevo, o dentro del Marco Presupuest­ario Plurianual (MFF) que pueda servir para la recuperaci­ón económica, para abordar juntos las inversione­s necesarias», defendió la titular de economía española, que insistió en que el acuerdo del Eurogrupo o la carta que dirija luego su presidente, Mário Centeno, a los líderes de la UE debe recoger claramente «que hay que trabajar en instrument­os a corto plazo y a largo plazo para poner en común los costes derivados de la emergencia»,como defiende también el Gobierno francés.

«Hoy tenemos que incluir dentro de nuestras reflexione­s y en el paquete que se de a los líderes una referencia a esta cuestión. Es un asunto complejo que debe ser abordado a nivel de los jefes de estado y de gobierno. Pero hoy tenemos que ver hasta dónde se puede llegar», explicó sin pro

las claves

El representa­nte maltés vaticinó que la reunión se podría prolongar hasta hoy miércoles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain