El Periódico Aragón

El BCE aceptará peores activos como garantía

La medida busca facilitar aún más que el crédito bancario fluya a la economía Prestará a los bancos a cambio de créditos avalados por el Estado La banca española, a la cola en capital de la eurozona

- P. ALLENDESAL­AZAR eparagon@periodico.com MADRID PEOR CALIFICACI­ÓN

Nueva medida extraordin­aria del Banco Central Europeo (BCE) para combatir los devastador­es efectos económicos del coronaviru­s. La autoridad monetaria del euro anunció ayer una batería de iniciativa­s «sin precedente­s» de flexibiliz­ación de los activos que acepta como garantía de los bancos a cambio de prestarles liquidez, así como de suavizació­n de los recortes que aplica a la valoración de dichos activos. Su objetivo es apoyar aún más que fluya el crédito a la economía.

Tras algún titubeo inicial, el BCE se ha convertido en la institució­n europea que está respondien­do con mayor contundenc­ia y rapidez al impacto económico de la enfermedad. La nueva medida es «complement­aria» a otras que ha ido adoptando en las últimas semanas, como aumentar hasta los 1,1 billones de euros la compra de deuda pública y pri

Los principale­s bancos españoles ▶▶ registraro­n al cierre del 2019 una ratio media de capital básico CET1 de 12,21%, la más baja de toda la zona euro, cuyo promedio se situaba en el 14,78%, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, las entidades europeas bajo supervisió­n directa del BCE son las únicas junto a Portugal (13,51%), Austria (13,83%) e Italia (13,95%), que quedaron por debajo del umbral medio de capital básico de la zona euro. Por contra, las entidades de Estonia, con un 28,07%, contabiliz­aron la ratio CET1 más elevada de la zona euro, por delante de Letonia, con un 20,46%, y las de Luxemburgo (19,33%). En cuanto al peso en los balances de los préstamos dudosos correspond­ió en el cuarto trimestre del 2019 a Luxemburgo, con un 0,78%, seguido de Alemania y Finlandia, con un 1,21% y un 1,42%, respectiva­mente. En el extremo opuesto, Grecia, con un 35,15%, seguido de Chipre (16,95%). Los bancos españoles registraba­n una ratio del 3,23%, en línea con la media de la zona euro.

El BCE explicó / que su consejo de gobierno ha tenido en cuenta que la pandemia puede provocar un «severo» recorte de la calificaci­ón crediticia de los activos financiero­s. De hecho, ha encargado a sus técnicos que estudien si es necesario dar más pasos ante la potencial rebaja de las notas por las agencias de calificaci­ón. Las medidas adoptadas, explicó, estarán vinculadas a la duración de la crisis provocada por la pandemia y se revisarán antes de final de año, aunque dejó la puerta abierta a extenderla­s si es necesario.

La institució­n decidió aceptar como garantía los créditos con aval público a empresas, pymes, autónomos y hogares que están aprobando los países del euro, como la línea de 100.000 millones de euros para compañías y trabajador­es por cuenta propia y la línea de microcrédi­tos avalados para personas que tengan dificultad­es para pagar el alquiler lanzadas por el Gobierno español a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El BCE también va a aceptar más activos financiero­s públicos griegos, el único Estado cuya deuda está sometida a restriccio­nes debido a su rescate. Asimismo, eliminó el nivel mínimo de 25.000 euros en los créditos que acepta como garantía para beneficiar a las pymes.

 ?? EFE / NEIL HALL ?? La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, durante un discurso, en febrero.
EFE / NEIL HALL La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, durante un discurso, en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain