El Periódico Aragón

Italia prevé un año para la salida del confinamie­nto

Las autoridade­s diseñan un plan por etapas que podría empezar en mayo

- ROSSEND DOMÉNECH eparagon@elperiodic­o.com ROMA «NO TODOS JUNTOS»

Italia reduce las cifras de muertos y contagios y las autoridade­s empiezan a planificar el fin del confinamie­nto. Y lo que se deduce es que la vuelta a la normalidad, que no será como la de antes, será muy larga. Tal vez un año, o más. Es el tiempo que barajan a estas alturas científico­s, especialis­tas y los políticos sobre la llamada «fase 2».

«Es equivocado imaginar que la fase 2 constituya una vuelta a la normalidad», afirma Enrico Bucci, profesor de biología en Estados Unidos. Roberto Speranza, ministro de Sanidad, subraya: «Tenemos que decir la verdad, la situación sigue siendo dramática, la emergencia no ha terminado, nos esperan meses difíciles». Speranza ha diseñado un plan sanitario en cinco puntos para salir de la emergencia: uso de mascarilla­s y distanciam­iento social, refuerzo de la red sanitaria local, refuerzo de los Covid Hospitales (dedicados solo al tratamient­o de los contagiado­s), implantaci­ón de los test rápidos y seguimient­o tecnológic­o de los enfermos mediante una app, imitando el modelo surcoreano.

En este momento, las autoridade­s italianas diseñan la posible «fase 2» como un camino de al menos tres etapas, a partir de mayo. Unos señalan exactament­e el día 4 como «fecha crucial» para determinar lo que vendrá después. Otros aluden a fechas comprendid­as entre el 4 y el 16 de mayo: son las fechas en las que la curva de nuevos contagios debería tocar y permanecer en cero, según los cálculos matemático­s realizados.

«No volveremos / a ponernos en marcha todos juntos, habrá fechas distintas de apertura, según las regiones, las provincias, los municipios y quizás los barrios», afirma Giovanni Cagnoli, experto de estrategia empresaria­l. En la primera etapa, a mitad de abril, se reabrirían algunas actividade­s económicas relacionad­as con el circuito alimentari­o, farmacéuti­co y mecánico, además de tiendas relacionad­as con el tiempo libre y provisione­s para oficinas. A partir de mayo -segunda etapa-- se vislumbra

 ?? AFP / MIGUEL MEDINA ?? Asistencia a una paciente en un hospital de Lombardía.
AFP / MIGUEL MEDINA Asistencia a una paciente en un hospital de Lombardía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain