Ja­que al tu­ris­mo

El Periódico Aragón - - Opi­nión - Edi­to­rial

Se­ma­na Santa em­pie­za con los ho­te­les ce­rra­dos al pú­bli­co. Al­gu­nos se han abier­to pa­ra dar apo­yo a cen­tros hos­pi­ta­la­rios de re­fe­ren­cia. Otros po­drían con­ver­tir­se en las pró­xi­mas se­ma­nas en lo que los ex­per­tos lla­man «ar­cas de Noé» pa­ra al­ber­gar a per­so­nas que ten­gan el co­ro­na­vi­rus pe­ro sean asin­to­má­ti­cas, pa­ra que se pue­dan con­fi­nar si no lo pue­den ha­cer en sus ca­sas a me­di­da que se re­la­jen las me­di­das de con­ten­ción. Pe­ro esa ima­gen de los es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros va­cíos en el ini­cio de la tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca nun­ca nos la po­dría­mos ha­ber ima­gi­na­do. O si lo hu­bié­ra­mos hecho se­ría en la peor de las pe­sa­di­llas en un país co­mo Es­pa­ña o en un terrri­to­rio co­mo Ara­gón. Pe­ro esa es la realidad a la que va­mos a te­ner que ha­cer fren­te. La apor­ta­ción del sec­tor que su­ma el 15% del PIB a la eco­no­mía en el mes de abril ten­de­rá a ce­ro. Con mu­cha suer­te, en el ini­cio del ve­rano po­drá re­cu­pe­rar una par­te de los vi­si­tan­tes na­cio­na­les, pe­ro los ex­tran­je­ros se­rá muy di­fí­cil que vuel­van an­tes del año 2021 por­que las res­tric­cio­nes a los via­jes van a ser ge­ne­ra­les en el he­mis­fe­rio nor­te du­ran­te los pró­xi­mos me­ses. Uno de los pun­tos más vi­si­bles del gol­pe eco­nó­mi­co que re­pre­sen­ta el covid-19 va a ser sin nin­gu­na du­da el tu­ris­mo por su im­por­tan­cia en el con­jun­to de la eco­no­mía pe­ro tam­bién en el equi­li­brio te­rri­to­rial y en el em­pleo, don­de tie­ne una mano de obra in­ten­si­va du­ran­te la tem­po­ra­da, aun­que sea muy pre­ca­ria.

Los fu­tu­ros pla­nes de re­lan­za­mien­to de la eco­no­mía ten­drán que po­ner un acen­to es­pe­cial en el tu­ris­mo. Se van a ne­ce­si­tar pla­nes de pro­mo­ción, de re­es­truc­tu­ra­ción y de re­vi­ta­li­za­ción con nue­vas fór­mu­las y en nue­vos mer­ca­dos. Uno de los po­cos con­sue­los que le que­da al sec­tor es que la de­ba­cle va a ser glo­bal, de

Los fu­tu­ros pla­nes de re­lan­za­mien­to de la eco­no­mía de­be­rán po­ner un acen­to es­pe­cial en es­te sec­tor cla­ve pa­ra Es­pa­ña

ma­ne­ra que los com­pe­ti­do­res van a te­ner que afron­tar idén­ti­cos re­tos. Y es po­si­ble que ha­ya una con­trac­ción de la di­men­sión glo­bal del tu­ris­mo con lo que Es­pa­ña y Ara­gón van a per­der tan­to po­ten­cia­les clien­tes co­mo po­ten­cia­les com­pe­ti­do­res. Y ahí ten­drá que ha­ber un al­to ni­vel de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da pa­ra sa­lir del ba­che. Por­que el tu­ris­mo, igual que es uno de los mo­to­res de la eco­no­mía, pue­de ser uno de los mo­to­res de la re­cu­pe­ra­ción.

En es­te con­tex­to, la lí­nea de cré­di­tos abier­ta el pa­sa­do lu­nes con la ga­ran­tía del Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Ofi­cial (ICO) pue­de ser­vir pa­ra sal­va­guar­dar a mu­chas em­pre­sas tu­rís­ti­cas, igual que del res­to de sec­to­res, pa­ra que el pa­rón no pon­ga en en­tre­di­cho su fu­tu­ra via­bi­li­dad. Es­te ti­po de me­di­das, en fun­ción de lo que se aca­be de­ci­dien­do en Europa, de­be­rán bus­car con­ti­nui­dad y am­pliar­se en las pró­xi­mas se­ma­nas, con o sin Pac­tos de la Mon­cloa. Pa­ra sec­to­res es­tra­té­gi­cos co­mo el tu­ris­mo, la mo­ra­to­ria que pi­den los em­pre­sa­rios so­bre el pa­go de im­pues­tos pue­de su­po­ner la fron­te­ra en­tre el cie­rre y la su­per­vi­ven­cia. En­tre otras co­sas, por­que eli­mi­na­ría par­te de la bu­ro­cra­cia que ge­ne­ran otros ti­pos de ayu­das ba­sa­das en el pa­go a la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra lue­go bus­car cré­di­to con el aval de la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ha­cer­le fren­te. Se­ría más prác­ti­co y me­nos en­go­rro­so se­guir una lí­nea rec­ta, si las con­di­cio­nes de la ayu­da eu­ro­pea lo per­mi­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.