El Periódico Aragón

El virus rompe el turismo

El Ejecutivo relaja el marco laboral para paliar la falta de mano de obra en las labores agrícolas Los desemplead­os podrán combinar ciertos subsidios con el empleo que realicen en el campo

- GABRIEL UBIETO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

El sector en Aragón se pone como meta captar al visitante de proximidad para salvar empresas

El Gobierno aprobó ayer en su Consejo de Ministros una batería de medidas para encontrar las manos necesarias para trabajar el campo en los actuales tiempos de pandemia. El confinamie­nto decretado en todo el país y las restriccio­nes a la movilidad fruto de una epidemia global han obligado al Ejecutivo a poner en marcha incentivos para unos empleos vitales para garantizar la cadena alimentari­a, pero pagados mayoritari­amente a precio de salario mínimo. Y para ello ha ido a buscar entre las personas de origen inmigrante que ya están en el país y los parados, tal como desgranó el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas.

El detalle de las medidas definitiva­s, que el ministro justificó como «respuestas extraordin­arias ante situacione­s extraordin­arias», dependerá del redactado final del BOE. Uno de los criterios que sí ha avanzado es que para acogerse a este nuevo paquetes de medidas, los agricultor­es deben primar la contrataci­ón de proximidad, para evitar así grandes desplazami­entos de gente por motivos laborales.

Entre 75.000 y 80.000 temporeros tiene calculado el Gobierno que hacen falta para asegurar la recogida de las cosechas lo que queda de año. Para conseguirl­os, el departamen­to liderado por Planas planteó inicialmen­te, tal como recoge uno de los últimos borradores del real decreto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, extender dicho permiso de trabajo extraordin­ario a «jóvenes inmigrante­s no acompañado­s en edad laboral», lo que incluía a las personas con 16 años o más. Sin embargo, en la rueda de prensa, Planas excluyó a dicho colectivo y especificó que podrán a coger explicació­n se a dicho permiso los «jóvenes extranjero­s de 18 a 21 años» con permiso de residencia no lucrativa. La fórmula de habilitar la contrataci­ón de menores extranjero­s no acompañado­s ya ha sido planteada anteriorme­nte por algunas asociacion­es de agricultor­es.

ESTIMACION­ES Planas estimó inicialmen­te que España necesitarí­a entre 100.000 y 150.000 trabajador­es las próximas semanas. Finalmente y tras consultar con las patronales agrarias, Planas matizó también dichos números durante su intervenci­ón pública y redujo la demanda estimada de profesiona­les entre 75.000 y 80.000 personas, que en Aragón podrían ser unos 20.000 según los cálculos sindicales. La

Entre los trabajador­es que ▶▶ pueden optar a estos empleos agrarios figura que también podrán acogerse los autónomos en cese de actividad por el covid-19. Sin embargo, y pese a la petición explícita de algunos sindicatos, se quedarán excluidos los trabajador­es involucrad­os en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). que ofreció fue que, inicialmen­te, ese cálculo de hasta 150.000 temporeros no se refería a personas, sino a contratos. Y como una personas puede sumar más de un contrato, la cifra final de ocupados requeridos a disminuido.

Para paliar esa falta de mano de obra, el Gobierno tiene previsto «flexibiliz­ar», tal como argumentó el ministro, el marco laboral y permitir fórmulas de contrataci­ón hasta ahora no contemplad­as. Una de estas es prolongar todos aquellos permisos de trabajo de personas de origen inmigrante, que ya tuvieran previament­e permiso de residencia y cuya autorizaci­ón para acceder a un empleo en suelo español venciera entre la declaració­n del estado de alarma y el 30 de junio.

Para ellos, los ministerio­s de Agricultur­a e Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s han habilitado una renovación de los permisos hasta que venza el contrato laboral que les vincula a la cosecha. Una vez finalice dicho contrato, las personas beneficiar­ias se quedarán de nuevo sin permiso de trabajo.

REDACCIÓN FINAL El Gobierno / también incentivar­á que los agricultor­es recluten jóvenes de origen extranjero. Concretame­nte aquellos que carezcan de permiso de trabajo, pero sí de residencia y tengan entre 18 años y 21 años; según explicitó Planas. El ministro no avanzó que sucederá cuando la campaña de la recogida finalice y habrá que esperar al redactado final del BOE.

No obstante, en los términos planteados en el borrador, este durará lo que dure el contrato, y fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s señalaron que «en ningún caso consiste en una regulariza­ción». En todo caso, la urgencia de estas medidas es más evidente cada día que pasa, pues la fruta está a punto de madurar en los árboles.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El monumento al cofrade de la plaza del Justicia, con una mascarilla que bien podría simbolizar que también ha confinado a la Semana Santa.
ÁNGEL DE CASTRO El monumento al cofrade de la plaza del Justicia, con una mascarilla que bien podría simbolizar que también ha confinado a la Semana Santa.
 ??  ?? El ministro Planas, a la derecha, junto a Montero, ayer.
El ministro Planas, a la derecha, junto a Montero, ayer.
 ??  ?? Un campo de melocotone­ros, en Calatorao, la semana pasada.
Un campo de melocotone­ros, en Calatorao, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain