La opo­si­ción res­pal­da el en­deu­da­mien­to for­zo­so

Cs in­ci­de en la ne­ce­si­dad de ac­ti­var la eco­no­mía y el PP en que se ha­ga más IU con­si­de­ra que la sa­li­da de­be pa­sar por re­for­zar la Ad­mi­nis­tra­ción

El Periódico Aragón - - Te­ma Del Día - F. M. H. fman­te­con@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com

La am­plia­ción de cré­di­tos a cor­to pla­zo por par­te del Go­bierno de Ara­gón pa­ra afron­tar la cri­sis del co­ro­na­vi­rus no va a ge­ne­rar gran con­tro­ver­sia en­tre la opo­si­ción, que es­tá de acuer­do en que no que­da­ba otra op­ción en la ac­tual te­si­tu­ra. Los prin­ci­pa­les par­ti­dos, PP y Cs, in­ci­den en la ne­ce­si­dad de que ha­ya fon­dos pa­ra fo­men­tar la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, y el PP se mues­tra al­go más crí­ti­co en cuan­to a lo que se po­dría ha­ber he­cho de más.

Así, la por­ta­voz de Ha­cien­da de los po­pu­la­res, Car­men Su­sín, apun­ta­ba que, «mien­tras no lle­gue cash del Go­bierno de Es­pa­ña, se ne­ce­si­ta li­qui­dez pa­ra el pa­go de ma­te­ria­les, sa­la­rios, ho­ras ex­tra de los sa­ni­ta­rios y la fi­nan­cia­ción or­di­na­ria de los ser­vi­cios», por lo que no que­da­ba otra que apu­rar el lí­mi­te de cré­di­tos que el mis­mo Go­bierno am­plió. «No pue­des de­jar ti­ra­dos a los que tie­nen que co­brar», ra­zo­na­ba.

Otra co­sa es que la la­bor de opo­si­ción que­de en sus­pen­so. Su­sín, ex­pli­có, ya es­tá pi­dien­do in­for­ma­ción de to­dos los ex­pe­dien­tes de gas­to de es­tas fe­chas, por­que, si se eli­mi­nan los con­tro­les en aras de la agi­li­dad, «ha­brá que fis­ca­li­zar des­pués».

PRE­SU­PUES­TOS / En cuan­to al pre­su­pues­to, re­cor­dó que des­de el PP «ya ad­ver­ti­mos de que los pre­su­pues­tos no le iban a va­ler» al ini­cio de la cri­sis. A su jui­cio, ya se po­dían ha­ber adop­ta­do más me­di­das eco­nó­mi­cas por de­cre­to, pe­ro ha ha­bi­do «fal­ta de vo­lun­tad». «La iz­quier­da ha­bla de su­bir im­pues­tos, pe­ro ¿a quién se los vas a su­bir? ¿A los em­pre­sa­rios que, res­pon­sa­ble­men­te, han ce­rra­do la per­sia­na? ¿A los que han cam­bia­do la pro­duc­ción pa­ra echar una mano? ¿A las fa­mi­lias, afec­ta­das por cie­rres y ERTE?», se pre­gun­ta­ba.

A su jui­cio, la re­cu­pe­ra­ción de­be­rá pa­sar, ne­ce­sa­ria­men­te, por bo­ni­fi­ca­cio­nes fis­ca­les. Pe­ro en cual­quier ca­so, in­ci­día Su­sín, «aho­ra to­ca la sa­lud. Ya ha­brá tiem­po de ha­blar de di­ne­ro».

En lí­nea si­mi­lar, su ho­mó­lo­go en Ciu­da­da­nos, el ex­con­se­je­ro Jo­sé Luis Saz, ava­la­ba los cré­di­tos a cor­to pla­zo co­mo «me­ca­nis­mo de­fen­si­vo» an­te la fal­ta de li­qui­dez de­ri­va­da de la cri­sis. Una «téc­ni­ca ade­cua­da» an­te el des­plo­me de in­gre­sos que es­tá ha­bien­do y ha­brá mien­tras la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y sa­ni­ta­ria no me­jo­re.

El pre­su­pues­to, in­ci­día, ha «sal­ta­do por los ai­res», sien­do que ya no les con­ven­cían las pre­vi­sio­nes de in­gre­sos pre­cri­sis. «Hay que re­for­mu­lar­los y ajus­tar los gas­tos a lo prio­ri­ta­rio. Ya he­mos vis­to, en la sec­to­rial de Eco­no­mía, el re­cor­te que han da­do con los cur­sos de FP, y va a pa­sar en otras», ad­ver­tía.

Saz reite­ra­ba al­gu­nas de las pro­pues­tas que su par­ti­do ha lan­za­do al Eje­cu­ti­vo, co­mo la in­yec­ción de 300 mi­llo­nes de eu­ros en Ava­lia pa­ra res­pal­dar a py­mes y au­tó­no­mos, las lí­neas nue­vas de ava­les pa­ra co­lec­ti­vos no re­co­gi­dos en el real de­cre­to es­ta­tal, co­mo los mu­tua­lis­tas, o las ayu­das so­cia­les.

Tam­po­co des­de el otro la­do de la opo­si­ción, IU va a po­ner nin­gún pe­ro a es­ta so­lu­ción cre­di­ti­cia. Su coor­di­na­dor ge­ne­ral, Ál­va­ro Sanz, con­si­de­ró que Pé­rez Ana­dón por lo me­nos «se ha­bía ade­lan­ta­do» a otros y con­se­gui­do bue­nas con­di­cio­nes en los cré­di­tos.

A su jui­cio, con la caí­da de las ren­tas del tra­ba­jo y el con­su­mo no so­lo ha­brá que sal­var el es­co­llo sino «re­pen­sar nues­tra es­truc­tu­ra de in­gre­sos» en una so­lu­ción que ha­brá de pa­sar por «re­for­zar la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca». ☰

JAI­ME GALINDO

▶▶ El úl­ti­mo pleno ce­le­bra­do de ma­ne­ra pre­sen­cial en las Cor­tes, a me­dia­dos de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.