An­te el co­vid-19 Cá­ri­tas no se de­tie­ne

Gó­mez Bahi­llo*

El Periódico Aragón - - Opi­nión - Fir­ma in­vi­ta­da CAR­LOS

En Cá­ri­tas es­ta­mos cen­tran­do nues­tra in­ter­ven­ción en in­for­mar, orien­tar y apo­yar eco­nó­mi­ca­men­te a to­das las per­so­nas que acu­den a no­so­tros en es­tos tiem­pos de in­cer­ti­dum­bre. Nues­tra mi­sión es aco­ger, y acom­pa­ñar a los úl­ti­mos y más des­fa­vo­re­ci­dos, in­clu­so en una si­tua­ción tan ex­cep­cio­nal co­mo la de es­ta cri­sis sa­ni­ta­ria glo­bal. Cá­ri­tas Dio­ce­sa­na de Za­ra­go­za si­gue es­tan­do cer­ca de los más ne­ce­si­ta­dos, aun­que ese «es­tar cer­ca» sea un po­co di­fe­ren­te du­ran­te el tiem­po que du­re el es­ta­do de alar­ma. Por ello, nues­tra aten­ción, en to­dos los ca­sos que es po­si­ble, se ha­ce por te­lé­fono. Y en otras, es pre­sen­cial, pe­ro siem­pre con las me­di­das de pro­tec­ción ne­ce­sa­rias.

Du­ran­te es­tas dos se­ma­nas, nues­tros tra­ba­ja­do­res y edu­ca­do­res so­cia­les han aten­di­do a cer­ca de 900 per­so­nas que han re­que­ri­do de su es­cu­cha y de su acom­pa­ña­mien­to y ase­so­ra­mien­to. Mu­chas de esas per­so­nas han ne­ce­si­ta­do ayu­da eco­nó­mi­ca ur­gen­te pa­ra pa­gar el al­qui­ler, com­prar ali­men­tos, pro­duc­tos de hi­gie­ne o me­di­ca­men­tos… Ade­más de to­das las aten­cio­nes a per­so­nas que acu­den a Cá­ri­tas an­te una ne­ce­si­dad, en nues­tros pro­yec­tos es­pe­cia­li­za­dos se es­tá man­te­nien­do la aten­ción te­le­fó­ni­ca por par­te de to­dos los téc­ni­cos de re­fe­ren­cia ha­bi­tua­les pa­ra que nin­gún par­ti­ci­pan­te se sien­ta so­lo. Ca­be men­cio­nar la ex­ce­len­te la­bor -pro­fe­sio­nal y hu­ma­na-- que se es­tá ha­cien­do en nues­tra re­si­den­cia Sta. Te­re­sa don­de se es­tá cui­dan­do has­ta el mí­ni­mo de­ta­lle del es­ta­do de sa­lud y bie­nes­tar de nues­tros 64 re­si­den­tes. Sir­van es­tas lí­neas co­mo agra­de­ci­mien­to a to­dos los tra­ba­ja­do­res y vo­lun­ta­rios de Cá­ri­tas que es­tán dan­do lo me­jor de sí mis­mos pa­ra sem­brar es­pe­ran­za en los que les ro­dean.

En es­tos mo­men­tos te­ne­mos que ma­ni­fes­tar que ve­mos con preo­cu­pa­ción no so­lo la si­tua­ción ac­tual de las per­so­nas y fa­mi­lias que acom­pa­ña­mos; y tam­bién los efec­tos so­cia­les que es­ta emer­gen­cia sa­ni­ta­ria pue­de pro­du­cir en un fu­tu­ro cer­cano en las fa­mi­lias en si­tua­ción de po­bre­za y ex­clu­sión que, se­gún da­tos de Foes­sa es de 8,5 mi­llo­nes de per­so­nas, el 18,4% de la po­bla­ción es­pa­ño­la. Ava­la­dos por nues­tra ex­pe­rien­cia, des­de to­das las Cá­ri­tas de Es­pa­ña, ur­gi­mos al Go­bierno a res­pon­der a es­ta emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, eco­nó­mi­ca y so­cial con me­di­das orien­ta­das a «no de­jar a na­die atrás».

He­mos lan­za­do una cam­pa­ña de emer­gen­cia pa­ra sen­si­bi­li­zar a la so­cie­dad so­bre el im­pac­to que es­ta cri­sis tie­ne so­bre los más vul­ne­ra­bles, ani­mar a ca­da ciu­da­dano a lle­var a ca­bo pe­que­ñas ac­cio­nes so­li­da­rias, que con­si­gan me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas de nues­tro en­torno y mo­vi­li­zar la so­li­da­ri­dad del con­jun­to de la ciu­da­da­nía.

Nos preo­cu­pan los efec­tos so­cia­les de es­ta emer­gen­cia sa­ni­ta­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.