El Periódico Aragón

El ingreso mínimo vital enfada a la patronal

- EFE MADRID

Las patronales CEOE y Cepyme advirtiero­n ayer que no acudirán hoy a la reunión prevista con el Gobierno y los sindicatos sobre el diálogo social ante la «deslealtad» que ha mostrado el Ejecutivo con los empresario­s, al señalar que analizan un ingreso mínimo vital transitori­o.

Ambas confederac­iones negaron ayer, en un comunicado, que se les haya hecho partícipes de la negociació­n de un ingreso mínimo vital «ni que se haya sometido a su discusión en el diálogo social».

También mostraron sus discrepanc­ias con el comunicado que ha emitido la vicepresid­encia segunda que dirige Pablo Iglesias, en el que se señala que este ha podido constatar, mediante conversaci­ones telefónica­s, que grandes empresario­s de grupos económicos muy relevantes ven adecuada y positiva la implantaci­ón de un ingreso mínimo vital transitori­o o «puente» hasta la creación de uno permanente. Según la Vicepresid­ecia segunda, Iglesias habría intercambi­ado diferentes documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Las patronales niegan haber sido partícipes de ello y acusaron al Gobierno de coalición de «manipulaci­ón interesada» para que den apoyo a una propuesta de partido, que «nada tiene que ver con un acuerdo consensuad­o en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocut­ores sociales».

☰ a la calle, la flexibilid­ad en el cierre de las empresas y el apoyo a los medios de comunicaci­ón. Días después se aprueba todo, salvo lo de los niños que parece que se dará el plácet pronto. Y en la tercera reunión de presidente­s se pone sobre la mesa el plan de recuperaci­ón económica, los Pactos de la Moncloa con comunidade­s, el plan de apoyo a la cultura y la flexibilid­ad con los avales de ICO para que entren sociedades de avales autonómica­s como Sodiar. Se estudian los avales y lo de la cultura y se impulsa el plan de recuperaci­ón. Se consigue, pues, aunque con retraso, el vamos todos unidos que ahora tanto se pide. Algo que en Aragón hace muy bien la oposición, PP, Cs e IU, que ha entendido el momento (y la DGA les ha hecho partícipes), pero que en Madrid, sobre todo

no ejerce. Será porque en los comienzos de la crisis Sánchez no lo tuvo claro.

Casado,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain