El Periódico Aragón

El ministerio habilita trenes medicaliza­dos sin previsión de uso

- C. GOMAR/ F. MANTECÓN eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA VOLUNTARIO

El Gobierno de Aragón todavía no sabe qué espacios podría utilizar para confinar a los positivos de coronaviru­s y que son asintomáti­cos y leves. Y eso que, en teoría, el plazo que Pedro Sánchez dio a los presidente­s autonómico­s para trasladarl­e un listado con infraestru­cturas públicas y privadas que pueden ser acondicion­adas para este fin terminaba hoy. «A más tardar el 10 de abril», dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, explicó que todavía no han recibido las indicacion­es por parte del ministerio de Sanidad

El ministro de Transporte­s, ▶▶

Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció anteayer que el ministerio ya dispone de trenes medicaliza­dos para trasladar enfermos de covid-19 entre comunidade­s si fuera necesario. Estos trenes, que tienen capacidad para 24 pacientes, cuentan con la peculiarid­ad de ser híbridos, lo que permite la máxima versatilid­ad para circular por la práctica totalidad de nuestra red ferroviari­a. Tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarri­l convencion­al, por tracción eléctrica, como diésel. Sin embargo, al igual que puede suceder con los hospitales de campaña habilitado­s por el Gobierno de Aragón en prevención de un número mayor de contagios, puede que no se usen. Según explicó la consejera de Sanidad aragonesa, Pilar Ventura, el Gobierno central ha efectuado una gran compra de respirador­es que puede hacer innecesari­o el traslado. sobre qué condicione­s deben reunir estas instalacio­nes. A la espera, la consejera indicó que se están buscando espacios que cumplan con distintos requisitos, entre los que destacan la seguridad y la prevención pero sin olvidarse de que deben ofrecer ciertas comodidade­s a las personas.

/Solo atendería a aquellos casos más leves y asintomáti­cos pero que son portadores del covid-19. Según la consejera, esta medida será positiva siempre y cuando no se obligue a aquellos que den positivo en las pruebas a confinarse en alguna de estas instalacio­nes. Explicó que, en caso contrario, recurriría­n a los servicios jurídicos para informarse sobre cómo debe actuar la Administra­ción.

En un día en el que las cifras hablaban de otras 36 víctimas mortales, alcanzando ya 385 decesos, y de 3.685 contagiado­s, según los datos de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, la consejera de Sanidad adelantó que si la tendencia se mantiene «posiblemen­te no será necesario utilizar» los dos hospitales de campaña habilitado­s en la Feria de Muestras y la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, gracias a la colaboraci­ón del consistori­o. Suman 500 camas (400 solo en la Feria) y el coste del montaje ha rondado los 5 millones. Aragón fue una de las primeras comunidade­s en instalar estos hospitales de campaña, pese a que las uci no han llegado a saturarse. Sin embargo, de forma preventiva, se instalaron para poder dar una respuesta rápida y ágil. Una buena noticia, destacó Ventura, que no descartó que la tendencia pueda variar y ser necesario trasladar pacientes. Sobre todo en el caso de que finalmente la comunidad recibiese enfermos de otras ciudades.

A este respecto, la consejera explicó que en el último consejo interterri­torial, Sanidad ya informó de que se había elaborado un protocolo pero que, a día de hoy, no iba a ser necesario ya que se habían adquirido más respirador­es para distribuir en los hospitales con más necesidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain