Un ví­deo de me­dia ho­ra Las co­fra­días inun­dan

Más mul­ti­di­na­ria con imá­ge­nes de épo­ca sus­ti­tu­ye a la pro­ce­sión las re­des con re­sig­na­ción

El Periódico Aragón - - Te­ma del día - I. M. C. ZA­RA­GO­ZA

La pro­ce­sión del San­to En­tie­rro de es­te Vier­nes San­to se­rá vir­tual y se po­drá se­guir por las re­des so­cia­les a tra­vés de un ví­deo de una me­dia ho­ra de du­ra­ción que in­clui­rá imá­ge­nes re­cu­pe­ra­das de los años 40 del pa­sa­do si­glo, jus­to des­pués de la Gue­rra Ci­vil. Es la ce­le­bra­ción que les que­da a los co­fra­des en Za­ra­go­za, que ayer se des­per­di­ga­ron por los bal­co­nes (po­cos, eso sí) pa­ra tra­tar de nor­ma­li­zar lo in­só­li­to. Hu­bo ac­tos de nu­me­ro­sas her­man­da­des (Pren­di­mien­to, En­tra­da, Exal­ta­ción, Des­cen­di­mien­to, Co­ro­na­ción, Co­lum­na, Eu­ca­ris­tía...), to­dos por la red, que no es lo mis­mo pe­ro es lo que que­da mien­tras lle­ga el 2021 pa­ra el que Jorge Az­cón, el al­cal­de, pro­me­tió la me­jor Se­ma­na San­ta de la his­to­ria. De mo­men­to, ayer se pu­so en con­tac­to con al­gu­nos her­ma­nos ma­yo­res de las co­fra­días za­ra­go­za­nas y hoy lo ha­rá con el res­to de de­ca­nos, con los que ha­bla de la re­le­van­cia que tie­nen es­tos días y sus co­fra­des en la ciu­dad.

En el ví­deo que la Jun­ta Coor­di­na­do­ra de Co­fra­días Se­ma­na San­ta de Za­ra­go­za di­fun­di­rá por las re­des so­cia­les, se re­co­gen imá­ge­nes de to­das las co­fra­días, ade­más de otras edi­cio­nes con las que se con­fec­cio­na el au­dio­vi­sual por vo­lun­ta­rios. Se col­ga­rá a par­tir de las 18.00 ho­ras de es­te vier­nes, la ho­ra ofi­cial de ini­cio de la pro­ce­sión más mul­ti­tu­di­na­ria de Es­pa­ña.

«Nos re­gi­mos por unos es­ta­tu­tos del si­glo XVII y se­gui­mos los cá­no­nes es­ta­ble­ci­dos», in­di­có el her­mano ma­yor de la San­gre de Cris­to, Ignacio Gi­mé­nez. Se ini­cia­rá con el tras­la­do de la es­cul­tu­ra del Cris­to de la Ca­ma des­de la ca­pi­lla de San Ca­ye­tano, adon­de re­gre­sa­rá so­bre las 23.00 ho­ras. «Con­den­sa­rá en una me­dia ho­ra las cin­co ho­ras o más que se pro­lon­ga es­ta pro­ce­sión».

El al­cal­de char­la es­tos días con las co­fra­días de la ciu­dad pen­san­do ya en el 2021

En la edi­ción del au­dio­vi­sual se in­ten­ta que el usua­rio es­té ubi­ca­do en un pun­to con­cre­to des­de el que vea el San­to En­tie­rro com­ple­to. Se ofre­ce­rán imá­ge­nes iné­di­tas y se pre­ten­de que ten­ga «un arran­que que lla­me la aten­ción» y se­rá «di­ná­mi­co» al es­tar arro­pa­do por el so­ni­do de los tam­bo­res y bom­bos: «Le da­rán mu­cha vi­da».

Ignacio Gi­mé­nez trans­mi­tió el sen­ti­mien­to de los co­fra­des. «Son mo­men­tos du­ros y na­die he­mos vi­vi­do es­to an­tes. Es una mez­cla de ra­bia, im­po­ten­cia y do­lor por­que to­dos te­ne­mos al­gún afec­ta­do en la fa­mi­lia, los ami­gos o ve­ci­nos, ex­pli­có el pre­si­den­te de la San­gre, que aña­dió que, «aun­que in­ter­na­men­te hay mu­cho do­lor, tam­bién se vi­vi­rá la Se­ma­na San­ta con más re­co­gi­mien­to».

En las ca­lles, no obs­tan­te, pre­do­mi­na­rá el si­len­cio, más so­le­dad a par­tir de las do­ce de esa no­che que lle­va has­ta el Sá­ba­do de Glo­ria, a mi­tad de ca­mino ha­cia el do­min­go y sus Re­su­ci­ta­dos, que es­te año no ten­drán en­cuen­tro glo­rio­so en la pla­za del Pi­lar.

JAIME GALINDO

El Cal­va­rio ce­le­bró la Mi­sa de la Ce­na del Se­ñor ayer por la tar­de en la ba­sí­li­ca de San­ta En­gra­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.