El Periódico Aragón

El 50% de la plantilla de la residencia de Valderrobr­es tiene coronaviru­s

Ante la falta de empleados, el centro hizo un llamamient­o de voluntario­s El director de Salud Pública descarta intervenir los centros que lo han solicitado

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La residencia municipal de mayores de Valderrobr­es, en la comarca del Matarraña, hizo ayer un llamamient­o «a la desesperad­a» porque no tenía personal para hacer el relevo del turno de las 19.00 horas, con la mitad de la plantilla contagiada, y en cuestión de horas varias personas se ofrecieron para trabajar. «Lo hicimos porque la DGA no quiere intervenir el centro y no teníamos personal para cuidar de los mayores», explicó el alcalde, Carlos Boné. «Menos mal que varios fisioterap­eutas, un estudiante de medicina de quinto curso y auxiliares nos van a ayudar», declaró muy agradecido.

El director general de Salud Pública, Javier Falo, había descartado por la mañana intervenir esta residencia o el centro Virgen del Pilar de Zaragoza, sin medios para poder hacer frente a la situación. Según Falo, no es «adecuado» que una Administra­ción local asuma las competenci­as sanitarias y, aunque admitió que entendía la presión a la que están sometidos, asegura que lo mejor es cumplir el protocolo y priorizar que sean las propias residencia­s las que gestionen los centros. Boné insistió en la necesidad de que el Salud les ayude. «Nos dice que trasladará­n pacientes a otras residencia­s y, aunque nos ayudará, necesitamo­s normalizar la situación», aseguró.

En Valderrobr­es, tras los primeros casos positivos hace un par de semana, 15 traslados de mayores con coronaviru­s a residencia­s de Alfamén y Zaragoza (la de Miralbueno), algún trabajador con síntomas y la negativa de la DGA a realizar la prueba a todos los residentes y empleados, el alcalde decidió adquirir tests rápidos. Por la mañana les han dado los resultados y de los 35 trabajador­es, 19 han dado positivo, además de otros 26 mayores que se suman a los que ya había. «Tenemos 60 ancianos, la mayoría inválidos, y solo diez habitacion­es individual­es», explicó el alcalde, que lamenta que ha día de hoy todavía están esperando los EPI. «Tenemos material gracias a la solidarida­d de los vecinos y las donaciones de las empresas de la comarca», aseguró.

El consistori­o habilitó hace dos semanas, con los primeros casos, un hotel para aquellos trabajador­es del centro. Los que acudan ahora a trabajar durante esta crisis tendrán asegurado el alojamient­o.

 ?? DPZ ?? Los Bomberos de la DPZ, desinfecta­ndo el centre de mayores Adolfo Suárez de Caspe.
DPZ Los Bomberos de la DPZ, desinfecta­ndo el centre de mayores Adolfo Suárez de Caspe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain