“Me ofre­cie­ron un des­cuen­to de 200 €”

El Periódico Aragón - - Te­ma del día -

Be­lén Pic­cio­li es ar­gen­ti­na, con na­cio­na­li­dad ita­lia­na, y vi­ve en Ara­gón des­de ha­ce 11 años. Ac­tual­men­te re­si­de en Mon­zal­bar­ba con su hi­jo de 10 años y tra­ba­ja co­mo co­mer­cial pa­ra una em­pre­sa que ges­tio­na alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos y el al­qui­ler va­ca­cio­nal.

Has­ta la de­cla­ra­ción del es­ta­do de alar­ma, ella tra­ba­ja­ba ha­bi­tual­men­te una jor­na­da de 40 ho­ras, sin em­bar­go, «de­bi­do a es­ta si­tua­ción mi em­pre­sa es­tá en ERTE y me re­du­je­ron la jor­na­da a 3 ho­ras dia­rias. Y con ello la re­duc­ción de sa­la­rio», ex­pli­ca. Ade­más, su re­mu­ne­ra­ción se di­vi­de en dos par­tes, una fi­ja y otra que mar­ca la di­fe­ren­cia, y que se es­ta­ble­ce en ba­se a los ob­je­ti­vos al­can­za­dos. «Y ob­via­men­te es­tos ob­je­ti­vos des­de que es­ta­mos en ERTE se de­jan de co­brar. Apar­te de no ob­te­ner esa par­te pro­por­cio­nal, es­tá tam­bién la re­duc­ción sa­la­rial» apun­ta.

Una si­tua­ción que mer­ma sus in­gre­sos eco­nó­mi­cos con los que sue­le ha­cer fren­te a los pa­gos del al­qui­ler de la vi­vien­da que dis­po­ne por 500 eu­ros men­sua­les. «El due­ño del pi­so no sa­be có­mo tie­ne que ac­tuar le­gal­men­te y me di­jo que él, a mo­do per­so­nal, me ofre­ce un des­cuen­to de 200 eu­ros es­te mes y el que vie­ne», co­men­ta. La co­mer­cial la­men­ta que «es­tos días hay mu­cha des­in­for­ma­ción.» Y cree que de­be­rían lle­gar a un acuer­do pa­ra afron­tar es­ta si­tua­ción. «Ob­via­men­te, mien­tras ten­ga la re­duc­ción de jor­na­da, no pue­do ha­cer fren­te a 500 eu­ros, por­que mi nó­mi­na va a ser me­nor de 900 eu­ros se­gu­ro, in­clu­so me­nos de 800», de­ta­lla. Be

Su em­pre­sa se aco­gió a un ERTE y re­du­jo su jor­na­da a tres ho­ras dia­rias

lén es ma­dre sol­te­ra y so­lo dis­po­ne de su sueldo pa­ra pa­gar la ren­ta y los re­ci­bos de los su­mi­nis­tros. «Na­die me pa­sa pen­sión ni ten­go nin­gu­na ayu­da», acla­ra.

A tra­vés del ERTE, si­gue con­tra­ta­da por su em­pre­sa y tra­ba­ja tres ho­ras dia­rias, en vez de ocho, «esas tres ho­ras las co­bro al 100% por par­te de la em­pre­sa y las cin­co res­tan­tes las pa­ga el Go­bierno al 70%», sub­ra­ya.

BE­LÉN PIC­CIO­LI

Be­lén po­sa pa­ra la fo­to­gra­fía des­de su ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.