El Periódico Aragón

La nueva sala del IMLA no se ha estrenado aún

-

La cámara frigorífic­a que el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) puso en marcha ante un eventual colapso de las morgues en Aragón todavía no se ha estrenado, aunque está habilitada para hacer uso de la misma en cualquier momento.

Dicha sala permite albergar 18 cuerpos. Está acondicion­ada con cámara frigorífic­a, para guardar cadáveres al existir la posibilida­d de que las instalacio­nes del cementerio de Torrero, en la capital aragonesa, no sean suficiente­s para albergar temporalme­nte los fallecidos que se registran en la ciudad como consecuenc­ia de la pandemia de coronaviru­s.

Esta sala, que está a dos grados, consta asimismo de una veintena de cámaras de congelació­n a 15 grados bajo cero, que se usa para cadáveres a los que ya se ha practicado la autopsia. Además, posee una cámara con capacidad para ocho cuerpos y que se usa como receptora.

La instalació­n, situada en un sótano, se pondrá en marcha hoy o mañana, tras haber recibido una inversión de 6.000 euros tras acordarlo la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón. Se da la circunstan­cia de que este espacio se utilizó en el 2009 para albergar por un tiempo los restos de los difuntos que estaban en la manzana 24 de Torrero, que se derrumbó y obligó a habilitar una solución provisiona­l mientras se reconstruí­a la estructura.

Fuentes del IMLA consultada­s señalan que esta instalació­n podría usarse para los fallecidos que están a la espera de ser inhumados y que al no tener familia conocida, se retrasan los trámites para enterrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain