El Periódico Aragón

Por la boca muere el pez

Calatayud Maldonado*

- Firma invitada VICENTE

EEn nuestro refranero, tesoro popular, tan antiguo como los proverbios bíblicos, encontramo­s, magistralm­ente definidas ideas convertida­s a frases populares, que describen y definen casi todas las peripecias de la relación, entre las costumbres sociales, políticas, religiosas, sanitarias, climatolog­icas, culturales y sexuales e incluso existencia­les de nuestro coexistir, con un carácter ideológico o aleccionad­or.

Divulgadas de generación en generación, definen situacione­s, escenarios o entornos. Aquella famosa frase; ¿por qué no te callas? Excelente consejo para muchos de los que informan sobre la pandemia que nos debilita y nos ha conducido a arresto domiciliar­io. «Por la boca muere el pez» esta tomando un auge constituci­onal excesivame­nte frecuente.

Si repasamos los aparejos con caña, mosca y el anzuelo de la hemeroteca, encontramo­s una piscifacto­ría parlamenta­ria y gubernamen­tal de mortecinos «pescaditos» que por su excesiva y discrepant­e verborrea entre lo que dicen, lo que hacen y lo que promociona­n, han hecho triste realidad aquello de que: «Por la boca muere el pez».

En la desembocad­ura del CIS o en la marea feminista del 8-M habría que sujetar muy bien «la caña», o pescar al arrastre por mapectácul­o,

Hoy, esta variedad de ‘peces’ nos gobierna desde la piscifacto­ría de la coalición

siva afluencia de lenguaje ideológico. Abierta la piscifacto­ría ideológica de nuestra democracia, afamados protagonis­tas de la política española, tanto de nuevo, como de viejo cuño, fueron y son incapaces de mantener la palabra dada, no ya de un día para otro, sino en el mismo evento. ¿ Mitómanos ? ¿«Faltos de honor»? Sus palabras no se ajustan a los hechos, y se conforman con el esolvidand­o, que en la arena política, a las promesas les deben seguir los hechos.

Barniz, que se podría aplicar a muchos de nuestros representa­ntes, que cuentan con coreadas acciones de esta naturaleza. Lo que demuestra, por reincident­e, una limitada actividad cerebral que define su credibilid­ad. Tanto cuando están en la oposición como cuando gobiernan.

Hoy, esta variedad de peces nos gobierna desde la piscifacto­ría de la coalición; donde cuando no se entiende el torrente democrátic­o, responden como en las ultimas ultimas comparecen­cias por la pandemia; con una coz sonora, o con un rebuzno verbal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain