El Periódico Aragón

La CHE refuerza la capacidad de desagüe de 58 ríos aragoneses

Las actuacione­s tienen como objetivo reducir el riesgo de desbordami­ento En Zaragoza se ha intervenid­o en 23 lechos, en Teruel en 11 y en Huesca en 24

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.co ZARAGOZA

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro, dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o), ha realizado en estos primeros meses del 2020 un total de 58 intervenci­ones para mejorar la capacidad de desagüe en cauces de la comunidad autónoma de Aragón (23 en Zaragoza, 11 en Teruel y 24 en Huesca).

Estas actuacione­s, cuyo objetivo es reducir los riesgos por desbordami­entos en situacione­s de crecida, se integran en el proyecto general de conservaci­ón de cauces y gestión ambiental de la confederac­ión y se unen a otras 103 ejecutadas en el 2019.

En concreto, en la provincia de Zaragoza las actuacione­s finalizada­s durante el presente ejercicio se localizan en los ríos, Ebro, Queiles, Huecha y en los barrancos de Pedrogal y Pradillo de Lituénigo, de la Calzada, las Suertes, del Huerva y Machuquill­a.

En Huesca, los trabajos se han desarrolla­do en los ríos Flumen, Guatizalem­a, Aragón, Gas, Isuela, Sotón, Majones y Moro; en los barrancos de Solipueyo, Nisarre y de Eriste y en humedales en Lalueza y La Clamor.

En Teruel, los trabajos se localizan en los ríos Hurón, Martín, Homero o Las Parras, Pancrudo, Palomar o Ancho, Aguas Vivas y en el barranco de Tarín.

Los trabajos consistier­on, principalm­ente, en la retirada de obstruccio­nes en cauces formados por árboles caídos, ramas secas y otros restos vegetales que al reducir la sección del río, impedían la normal circulació­n del agua y favorecían la acumulació­n de sedimentos, con un mayor riesgo de desbordami­entos en futuras avenidas.

También se han realizado otras acciones como limpiezas, aclareos y podas selectivas en tramos de ríos que presentaba­n vegetación excesiva y sedimentos en cauce; reparacion­es de márgenes dañadas, con redistribu­ción de sedimentos y plantacion­es para consolidar­las, que en su conjunto, contribuye­n a mejorar la capacidad de desagüe de los cauces.

Hay que recordar que en Aragón el pasado año se realizaron 103 intervenci­ones similares, en concreto, en los ríos Aguas Vivas, Cámaras, Jalón, Perejiles, Aranda, Piedra, Manubles, Valdepomer, Queiles, Ebro, Agonías, Arba, Huecha, Huerva y Regal y en los Barrancos Luzán de Los Fayos y San Miguel de Urriés (en la provincia de Zaragoza); en los ríos Martín, Mena, Palomar, Salgar, Vivel, Estercuel, Guadalope, Aguasvivas, Pancrudo, Jiloca y Laval, en el arroyo de Marineta y en los barrancos de Torres de Arcas. y La Val de Hinojosa de Jarque (Teruel) y en los ríos Sotón, Flumen, Isuela, Ésera y Vero, en Valdabra y en los barrancos Foricón de Plan y de Fustar y de la Sierra en Salas Bajas (en Huesca).

 ?? CONFEDERAC­IÓN HIDROGRÁFI­CA DEL EBRO ?? El mismo tramo del Martín, despejado tras la intervenci­ón.
CONFEDERAC­IÓN HIDROGRÁFI­CA DEL EBRO El mismo tramo del Martín, despejado tras la intervenci­ón.
 ?? CONFEDERAC­IÓN HIDROGRÁFI­CA DEL EBRO ?? El río Martín, taponado, antes de la intervenci­ón en el cauce.
CONFEDERAC­IÓN HIDROGRÁFI­CA DEL EBRO El río Martín, taponado, antes de la intervenci­ón en el cauce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain