Fa­lle­ce un mé­di­co de Fa­mi­lia por co­ro­na­vi­rus, el pri­me­ro en Ara­gón

De 55 años e in­te­ri­no en el cen­tro de San Pa­blo, es­tu­vo in­gre­sa­do en la uci du­ran­te va­rios días De los 3.696 con­ta­gia­dos, el 16% son sa­ni­ta­rios que re­cla­man más me­di­das de pro­tec­ción

El Periódico Aragón - - Te­ma del día - CAR­LO­TA GOMAR cgo­mar@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Ara­gón ama­ne­ció ayer con ma­las no­ti­cias pa­ra los sa­ni­ta­rios. Uno de los su­yos, un mé­di­co de Fa­mi­lia, ha­bía fa­lle­ci­do por cul­pa del co­ro­na­vi­rus. Des­pués de va­rios días in­gre­sa­do en la uci, Jo­sé Luis San Mar­tín, de 55 años y pa­dre de dos ni­ños pe­que­ños, per­día la vi­da en el Hos­pi­tal Mi­li­tar de Za­ra­go­za. Es el pri­mer sa­ni­ta­rio con co­vid-19 que mue­re en Ara­gón y es­te lu­nes re­ci­bi­rá un ho­me­na­je de sus com­pa­ñe­ros que sal­drán a aplau­dir­le a las puer­tas de sus cen­tros a las 12.00 ho­ras. En la co­mu­ni­dad ya hay 651 pro­fe­sio­na­les con­ta­gia­dos que no se can­san de pe­dir más me­dios pa­ra pro­te­ger­se, im­pres­cin­di­bles pa­ra desem­pe­ñar su tra­ba­jo. La ci­fra cre­ce has­ta los 25.000 en Es­pa­ña.

La no­ti­cia lle­gó en una ma­ña­na en la que las ci­fras, a sim­ple vis­ta, pa­re­cían alen­ta­do­ras, aun­que sin de­rro­char op­ti­mis­mo. So­lo 16 muer­tos más, el nú­me­ro más ba­jo des­de ha­cía días, mu­chos días, y 138 ca­sos nue­vos de po­si­ti­vos. Las su­mas dan la frio­le­ra de 425 fa­lle­ci­dos por cul­pa del co­vid-19 y 3.969 po­si­ti­vos en las es­ta­dís­ti­cas ara­go­ne­sas, 266 en la uci.

DECALAJE Los da­tos de ayer, con /

888 al­tas acu­mu­la­das, hay que ana­li­zar­los con cau­te­la por­que no son reales. Los dos días fes­ti­vos de Se­ma­na San­ta han in­flui­do di­rec­ta­men­te en que el re­cuen­to de ca­sos no sea pre­ci­so por­que el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción y el re­gis­tro de la Ad­mi­nis­tra­ción no fun­cio­na igual que en un día la­bo­ral, de ma­ne­ra que se ha pro­du­ci­do un decalaje.

No se­rá has­ta el mar­tes cuan­do el re­cuen­to se ac­tua­li­ce y se apro­xi­me más a la reali­dad, ofre­cien­do una ci­fra mu­cho más ele­va­da que aglu­ti­na­rá los fa­lle­ci­dos del puen­te. Por es­te mo­ti­vo ayer tam­po­co se po­día sa­car a pa­sear el op­ti­mis­mo, aun­que des­de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca in­for­ma­ron que el in­cre­men­to de nue­vos con­ta­gios se man­tie­ne en el 3,6%.

Los ma­yo­res es­tán sien­do los más cas­ti­ga­dos y en una de ca­da tres re­si­den­cias hay in­fec­ta­dos. Tam­bién los sa­ni­ta­rios, ex­pues

tos al vi­rus du­ran­te ho­ras y con un ma­te­rial que es­ca­sea en mu­chos si­tios.

En Ara­gón ya son 651 los con­ta­gia­dos, el 16% de los po­si­ti­vos en la co­mu­ni­dad. La peor par­te se la lle­van los mé­di­cos y en­fer­me­ros, que es­tán en con­tac­to di­rec­to y cons­tan­te con los pa­cien­tes. Re­pre­sen­tan el 64% del to­tal de sa­ni­ta­rios po­si­ti­vos, 409: 217 son en­fer­me­ras (33,33%) y 202 mé­di­cos (31,03%).

Se­gún los da­tos de Sa­lud Pú­bli­ca del Go­bierno de Ara­gón, hay 140 au­xi­lia­res de en­fer­me­ría con­ta­gia­das (21,51%), 22 ce­la­do­res (3,38%), 21 téc­ni­cos de la­bo­ra­to­rio (3,23%), 16 ofi­cios (2,46%) y 11 ad­mi­nis­tra­ti­vos (1,69%). El res­to son ca­sos ais­la­dos, pe­ro no me­nos im­por­tan­tes. Así, ocho di­rec­ti­vos se han in­fec­ta­do de co­vid-19, otros seis de las áreas de ges­tión y ser­vi­cios, dos tra­ba­ja­do­res so­cia­les y otros dos ti­tu­la­dos de gra­do me­dio, un psi­có­lo­go, otro bi­blio­te­ca­rio, un te­ra­peu­ta ocu­pa­cio­nal y un far­ma­céu­ti­co.

MÁS ME­DIOS / Tra­ba­ja­do­res que no se can­san de pe­dir pro­tec­ción. Ne­ce­si­tan más ma­te­rial sa­ni­ta­rio pa­ra rea­li­zar su tra­ba­jo con unas ga­ran­tías mí­ni­mas y bá­si­cas. Pi­den mas­ca­ri­llas, pan­ta­llas, EPIs,... na­da ex­tra­or­di­na­rio. El pre­si­den­te del Go­bierno de Ara­gón, Ja­vier Lam­bán, les dio la ra­zón es­ta se­ma­na. Tie­nen mo­ti­vos pa­ra que­jar­se, vino a de­cir, sin ol­vi­dar­se de apun­tar que «era im­po­si­ble de pre­ver» se­me­jan­te cri­sis y que es­tán ha­cien­do to­do lo que es­tá en su mano pa­ra do­tar­les de su­mi­nis­tro. Una res­pues­ta que a los mé­di­cos, en­fer­me­ras, au­xi­lia­res, ce­la­do­res y de­más pro­fe­sio­na­les que con­vi­ven a dia­rio con el vi­rus no les sir­ve.

Los hos­pi­ta­les Mi­guel Ser­vet y Clí­ni­co de Za­ra­go­za van a par­ti­ci­par en el pri­mer en­sa­yo clí­ni­co, pro­mo­vi­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad a tra­vés del Plan Na­cio­nal so­bre el SI­DA, pa­ra pre­ve­nir la en­fer­me­dad por co­ro­na­vi­rus en pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios. En el En­sa­yo Clí­ni­co Pa­ra la Pre­ven­ción de la In­fec­ción por Co­ro­na­vi­rus en Sa­ni­ta­rios co­la­bo­ra­rán 62 hos­pi­ta­les de 13 co­mu­ni­da­des y más de 4.000 sa­ni­ta­rios.

Ara­gón, por suer­te, no com­par­te el pro­ble­ma de la fal­ta de ca­mas. Si­gue ha­bien­do su­fi­cien­tes, con un 34% de las uci li­bres y un 54% de las con­ven­cio­na­les, por lo que no se­rá ne­ce­sa­rio uti­li­zar nin­guno de los dos hos­pi­ta­les de cam­pa­ña que se han ha­bi­li­ta­do en la Fe­ria de Mues­tras y la sa­la Mul­tiu­sos del Au­di­to­rio con ca­pa­ci­dad pa­ra 500 pa­cien­tes. Ade­más, pa­re­ce que la co­mu­ni­dad no re­ci­bi­rá a pa­cien­tes de otras co­mu­ni­da­des.

ÁN­GEL DE CAS­TRO

Sa­ni­ta­rios y agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal aplau­dien­do a las puer­tas del hos­pi­tal Clí­ni­co de Za­ra­go­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.