El Periódico Aragón

«Esta crisis solo permite hablar ahora de optimismo moderado pero sin bajar la guardia»

«Lamento la falta de material global, ahora el abastecimi­ento está garantizad­o»

-

–Llevaba tiempo reflexiona­ndo y viendo lo que pasaba en otros países, pero la conmoción inicial fue cuando falleció la primera persona en Aragón por coronaviru­s y también cuando se detectó el primer caso en una residencia. Entonces te das cuenta de que va a ser difícil porque se trata de una enfermedad que fundamenta­lmente ataca a personas más mayores, frágiles y delicadas con dolencias previas y una parte importante de ellas se encuentran en residencia­s. Por eso, lo importante es protegerla­s y esa es nuestra lucha.

–¿Cuál es la situación actual?

–Salud Pública dice que nuestra curva ya no sube, sino que se encuentra en una situación de meseta. En una crisis como esta se puede hablar simplement­e de moderado optimismo, pero nunca hay que bajar la guardia. Solo estaremos tranquilos el día que no tengamos un solo contagio, aunque estoy satisfecha de que se hayan producido ya las primeras altas en los centros que hemos habilitado para residentes que son positivos en coronaviru­s pero no requieren hospitaliz­ación. Es una alegría que nos da unas esperanzas tremendas.

–Las residencia­s son el gran caballo de batalla en esta lucha. ¿Tiene la sensación de haber hecho todo lo posible o de haber podido hacer algo más?

–Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Gobierno y del IASS en coordinaci­ón con Salud Pública y todo el Departamen­to de Sanidad elaborando indicacion­es sobre cómo actuar. Y sobre todo por parte de los centros y los trabajador­es, a los que hay que valorar ese trabajo encomiable que nunca agradecere­mos lo suficiente.

–¿Pero haría algo de otro modo?

–Tenemos la convicción de que hemos trabajado con total entrega. Los servicios sociales son esenciales y creo que se está haciendo una gran labor en la gestión de los más vulnerable­s desde los centros de servicios sociales pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain