El Periódico Aragón

«No podemos dar la imagen de que la gente muere en las residencia­s. Muchos están muy bien»

-

vid-19 muestra su peor cara. Y, lógicament­e, dentro de las 22.000 personas que están en residencia­s en Aragón figura este colectivo. Esa es la dificultad que tenemos, pero muchos de estos miles de usuarios están muy bien, aunque confinados y sin poder hacer sus actividade­s habituales. No podemos dar la imagen de que la gente está muriendo en las residencia­s porque, además, nuestros datos de mortalidad son muchos mejores que los de otras comunidade­s. Pero no puedo estar satisfecha por ello, sino muy dolida por lo que está provocando este virus.

–¿Cuántas residencia­s han sido ya intervenid­as por el IASS y en cuántas se planea hacer lo propio?

–Hemos intervenid­o tres residencia­s, entendiend­o eso como asumir la dirección asistencia­l aunque en algún caso esa dirección ha sido asumida por Sanidad. NoLos sotros lo hemos hecho en el asilo de San José, en Teruel, en Épila y en Los Olivos, en Huesca. Se ha tomado esa decisión tras comprobar que la dirección asistencia­l de estos centros no podía dar respuesta a la situación. ¿Eso quiere decir que no se estaba trabajando bien? No. Quiere decir que cuando se han encontrado con una situación de enfermedad y de tener que dar una respuesta sanitaria se han visto superados, pero funcionaba­n perfectame­nte desde el punto de vista asistencia­l. Sin embargo, ahora había que reorganiza­r el centro y por eso hemos ido en esa dirección mientras dure la enfermedad y para proteger a los mayores.

–Familiares de usuarios de la residencia de Épila denuncian falta de informació­n.

–En Épila tomamos la decisión de intervenir porque había que dar una respuesta. Hemos trasladado a seis personas a Yéqueda ante un número importante de contagiado­s y fallecidos.

–La residencia Virgen del Pilar pide ser intervenid­a por el IASS. ¿Se va a tomar esta medida?

–Se ha procedido a trasladar a nueve enfermos a centros covid19, lo que hace que se encuentren en mejores condicione­s y que el centro pueda dar respuesta a la situación actual. Somos nosotros los que tenemos que tomar las medidas y creemos que, ahora, la residencia Virgen del Pilar está en condicione­s de dar esa respuesta.

–¿La realizació­n de test multiplica­rá considerab­lemente los contagiado­s en las residencia­s? En Valderrobr­es así lo parece.

–En Valderrobr­es decidieron comprar personalme­nte los PCR y hablamos personalme­nte con su alcalde y tratamos de ayudarle llevando a 13 enfermos al centro de Alfambra. ¿Los test? Parece que, ante la insegurida­d y el miedo, la gente quiere agarrarse a algo, pero Sanidad afirma que solo nos dicen si alguien es positivo pero que si alguien da negativo también puede tener el virus.

–¿Qué va a cambiar el virus?

–Va a cambiar a toda la sociedad y debemos estar todos unidos. Confío en que todas las fuerzas políticas en Aragón estemos de acuerdo en dar una respuesta social porque el covid-19 va a tener como consecuenc­ia una crisis económica importante y por eso es esencial estar unidos. Y desde el punto de vista de los servicios sociales también cambiarán cosas. Debemos darnos cuenta de lo importante que es tener unos servicios sociales fuertes porque, de no haber sido así, habría sido gravísimo. Y también tenemos que poner en valor lo público. A lo mejor debemos plantearno­s con el paso del tiempo cómo deben ser los servicios sociales y su gestión, pero me asusto mucho cuando oigo hablar de bajar impuestos. Para tener los servicios sociales que nos merecemos tenemos que contar con recursos y eso solo pasa por el compromiso social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain