El Periódico Aragón

La DGA aplaza el pago del alquiler en los pisos que tiene en propiedad

Un total de 544 familias aragonesas podrán beneficiar­se de esta moratoria Tendrán tres años para abonar las rentas y no se les cobrará intereses Los hogares tendrán que demostrar que sus ingresos han caído por el virus

- R. L. M. rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA ¿CÓMO SOLICITARL­A? LAS AYUDAS DEL GOBIERNO

Las 544 familias que viven de alquiler en los pisos que el Gobierno de Aragón tiene en propiedad en toda la comunidad podrán aplazar el pago de sus rentas siempre que sus ingresos se hayan visto reducidos de forma sustancial por la crisis del coronaviru­s. Así lo anunció ayer el consejero de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, en la rueda de prensa celebrada en el Pignatelli. Esta moratoria «temporal y extraordin­aria» en el pago de las rentas podría beneficiar hasta a 1.500 aragoneses, teniendo en cuenta que en cada uno de esos pisos viven una media de tres personas.

El aplazamien­to afectará a los alquileres que ha habido que pagar en marzo y se extenderá un máximo de cuatro meses desde que finalice el estado de alarma. Según dijo el consejero, los inquilinos tendrán tres años para hacer frente a esos pagos, de «una forma fraccionad­a y sin intereses».

Eso sí, para poder hacerlo se deberán cumplir unos requisitos y las familias tendrán que demostrar que sus ingresos han bajado de forma sustancial como consecuenc­ia de la crisis sanitaria.

Para solicitar / la moratoria bastará por el momento con remitir al Gobierno de Aragón (por mail o whatsapp) una declaració­n responsabl­e en la que se indique que se cumplen con los requisitos, pero cuando se acabe el confinamie­nto habrá que acreditarl­o «con certificad­os», dijo Soro. Así, por ejemplo, posteriorm­ente habrá que presentar la cuantía mensual de la prestación por desempleo, en el caso de autónomos el documento del cese de actividad, el libro de familia o el certificad­o de empadronam­iento.

Tal y como indicó Soro, el objeMás

Las familias que quieran ▶▶ acogerse a la moratoria anuncida ayer por la DGA tendrán que acreditar que han sufrido una pérdida sustancial de ingresos como consecuenc­ia de la pandemia, bien por haber ido al desempleo o por estar afectado por un ERTE, por ejemplo. Así, el conjunto de los ingresos en la unidad familiar no podrá superar tres veces el IPREM (lo que supone unos 1.610 euros al mes), si bien esta cantidad podrá incrementa­rse cuando existan hijos a cargo, si se trata de una familia monoparent­al, mayores de 65 años o con discapacid­ad. Además, el importe del alquiler sumado a los gastos y suministro­s básicos (agua, luz, telefonía, comunidad...) deberá ser superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar. Por supuesto, ninguno de los inquilinos podrá ser propietari­o de una vivienda en España. tivo es que estas familias dispongan de más recursos mientras dure esta crisis. De hecho, si esos 544 hogares se acogieran a la medida, equivaldrí­a a aplazar el pago de unos 100.000 euros al mes.

Por otra parte, Soro detalló que las familias que viven en los 300 pisos de la bolsa de alquiler social no deberían verse afectadas, ya que se trata de viviendas con alquileres bajos y estos hogares van a seguir recibiendo sus prestacion­es habituales (IAI, ayudas de integració­n familiar...).

La moratoria / anunciada ayer por Soro es adicional a las medidas ya propuestas por el Gobierno central para que las familias más vulnerable­s puedan hacer frente a su hipoteca o alquiler durante esta crisis sanitaria. Así, los ciudadanos que demuestren (los requisitos son estrictos) que han sufrido un fuerte recorte de sus ingresos por la pandemia podrán aplazar el pago de su cuota hipotecari­a, mientras que también se van a articular ayudas directas para los que no pueden pagar el alquiler.

En este sentido, Soro recordó que las 600 familias que en su día adquiriero­n una de las viviendas propiedad de la DGA también pueden beneficiar­se de la moratoria en los préstamos.

 ?? EL PERIÓDICO ?? La moratoria se extenderá un máximo de cuatro meses desde que finalice el estado de alarma. En la imagen, viviendas de alquiler social en Zaragoza.
EL PERIÓDICO La moratoria se extenderá un máximo de cuatro meses desde que finalice el estado de alarma. En la imagen, viviendas de alquiler social en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain