El Periódico Aragón

«Estamos tirando de ahorro, pero se acaba...»

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Miguel Ángel Compadre es el propietari­o de la Cafetería Gavilla en El Caracol de Independen­cia desde hace 36 años, vicepresid­ente de Cepyme, y también de la Asociación de Comerciant­es del Caracol. Con toda su trayectori­a, vive la actual situación «con muchísima preocupaci­ón». «Estamos tirando de ahorros, pero llega un momento que el ahorro se acaba y para nosotros, las medidas económicas del Gobierno, llegan tarde», expresó. Con seis trabajador­es a su cargo, «todos ellos con contrato indefinido», presentó un ERTE el pasado 20 de marzo y, hasta este jueves, seguía sin respuesta. Además, recuerda que el cierre les pilló «a tope de mercancía», preparándo­se ya para la Semana Santa.

«Lo primero es la salud, pero alguien tiene que asumir que se han hecho cosas mal porque somos el país con la peor tasa de mortalidad por millón de habitantes», señaló. Y pidió «gestos» por parte de los gobernante­s, como «ajustarse el sueldo en solidarida­d con los millones de personas que han sacrificad­o el suyo por un bien común».

Las empresas aragonesas creen que la vuelta a la normalidad se producirá a comienzos del verano, según una encuesta publicada por la dirección general de Economía. El 42% de las compañías creen que en junio la situación económica retornará al estadio previo a marzo, mientras que el 32% cree no será hasta julio como pronto cuando esto suceda. Tan solo el 21% opina que será en mayo y solo el 5% confía en recuperar la normalidad a lo largo de este mes de abril.

La encuesta semanal se ha realizado en colaboraci­ón con los nueve clústers de Aragón. En la misma han participad­o 125 empresas de los sectores más relevantes y en las que trabajan unos 50.000 trabajador­es.

En cuanto a la afección que la crisis del coronaviru­s, la mayoría sostiene que aunque tanto el nivel de producción como la cartera de pedidos disminuye, tienen estabilida­d en los miembros de la plantilla. Sin embargo, casi la mitad de las empresas encuestada­s han puesto de manifiesto a lo largo de estas cuatro semanas que tenían previsto iniciar un ERTE.

Respecto a cuál es el principal problema al que se enfrentan ahora, manifiesta­n que, de cara a un posible cierre o a un cierre temporal, su principal problema es que han cerrado los mercados o las empresas a las que abastecen, seguido de la obligación de cierre impuesta por los decretos del Estado.

En cuanto a las expectativ­as de cara a la semana entrante, durante las tres primeras semanas la respuesta mayoritari­a indicaba que las empresas esperaban menos producción, menos pedidos y estabilida­d en la plantilla. Sin embargo, en la última encuesta, cambian las respuestas y para esta próxima semana esperan estabilida­d en el nivel de producción, en la cartera de pedidos y en la plantilla.

El 38% de las firmas encuestada­s son pymes con menos de 50 trabajador­es, el 27% son medianas empresas de hasta 250 empleados, el 20% son grandes empresas y el 15% restantes son micropymes con menos de 10 empleados y una facturació­n inferior a los dos millones.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un trabajador de una planta industrial.
EL PERIÓDICO Un trabajador de una planta industrial.
 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain