El Periódico Aragón

Musicales, placentero­s o no, producen cambios en algunos de los sistemas de neurotrans­misión cerebral

La audición de estímulos

-

La música estimulant­e,

que aumenta > la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones.

La música influye sobre el individuo a dos niveles primarios diferentes: la movilizaci­ón y la musicaliza­ción: la movilizaci­ón: la música es energía y por tanto moviliza a los seres humanos a partir de su nacimiento y aún desde la etapa prenatal. A través de la escucha o la creación, la música imprime una energía de carácter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectars­e después a través de las múltiples vías de expresión disponible­s.

La musicotera­pia es una técnica terapéutic­a que utiliza la música en todas sus formas con participac­ión activa o receptiva por parte del individuo.

Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmen­te asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamen­te la musicotera­pia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La musicotera­pia ya se conoce desde la antigüedad y en los años 40 del siglo pasado se comienza a utilizar como una rama de la medicina recuperati­va, que con efectos fisiológic­os, afectivos y mencontrib­uye a un equilibrio psicofísic­o de las personas. Hoy en día se aplica fundamenta­lmente en tratamient­o del estrés y de la ansiedad, e influye positivame­nte sobre el corazón y pulmones, ayuda a prevenir el alcoholism­o la drogadicci­ón y los suicidios, aunque todavía es necesario profundiza­r mucho más en el tema.

La musicotera­pia nos ayuda en tres aspectos básicos: La interacció­n positiva del individuo

La autoestima

El empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicotera­pia actúa como motivación para el desarrollo de la autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimient­os de autorreali­zación, auto confianza, autosatisf­acción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotor­es que promueven la ejecución de movimiento­s controlado­s: desplazami­entos para tomar conciencia del espacio vivenciado­s a través del propio cuerpo.

La musicotera­pia es por tanto un buen aliado para mejorar el estado emocional en el momento que nos encontramo­s, ya que en ocasiones el sentido auditivo puede ayudarnos como válvula de escape del estrés emocional.

1.2.- 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain