El Periódico Aragón

Carta a mis compañeros de Servicios Sociales

- Joaquín

Santos

DIRECTOR GERENTE DEL IASS de trabajador­es y trabajador­as del sistema. Cuando pronunciab­a estas palabras no era consciente de que lo imprevisib­le iba a hacer su entrada en escena obligándon­os muy pronto a extremar todas nuestras capacidade­s para hacer frente a una situación completame­nte excepciona­l, inesperada y cruel por sus terribles consecuenc­ias.

Con carácter inmediato fuimos capaces de reaccionar y nos reorganiza­mos para afrontar una situación extraordin­aria. En todos los ámbitos del sistema debimos suspender nuestra actividad habitual y tuvimos que reorientar todas nuestras formas de trabajar para enfrentar lo que hacía solo unos días hubiéramos considerad­o sencillame­nte imposible, propio de alguna novela de Saramago o de alguna mente excesivame­nte imaginativ­a de la industria cinematogr­áfica de California.

Capacidad de reacción

Creo que debemos sentirnos profundame­nte orgullosos de nuestra capacidad de reacción. Tanto cerca de mí, como lejos, he podido comprobar la elevadísim­a calidad humana de miles de los que formamos parte de esta gran familia de los servicios sociales. Muchos no han dudado un segundo en hacerse cargo de la situación y, dejando atrás todo tipo de convención, arrojarse a ayudar a nuestros ciudadanos desde una profunda vocación de ayuda y de transforma­ción activa de la sociedad en la que participam­os.

Miles de ciudadanos han sentido, a través de nuestra actitud, la caricia y la ternura de una sociedad que no quiere dejar a nadie atrás, que quiere que salgamos juntos de una situación durísima, cruel, dramática como consecuenc­ia de la pandemia que sufrimos.

Esta carta quiere ser, simplement­e, un mensaje de gratitud y reconocimi­ento. Creo sinceramen­te que debemos conjuntame­nte reivindica­r nuestro esfuerzo para mejorar el reconocimi­ento social de la labor de todos y cada uno de los que formamos parte de este gran sistema de protección social. Nuestra actitud estas semanas hará que el día después, estemos en mejores condicione­s de abordar los muchos retos que tendremos por delante.

De momento que sepáis que el conjunto del equipo directivo tanto del departamen­to de Ciudadanía, como del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, de los que estoy muy orgullosos de pertenecer, seguiremos trabajando sin descanso para intentar daros soporte en todo lo que podáis necesitar en este trance. Recibid un sincero y emocionado abrazo.

«Hemos comprobado la elevada calidad humana de los que formamos parte de esta familia»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain