El Periódico Aragón

Detenidos tres atracadore­s tras asaltar 11 farmacias en Madrid

El grupo actuaba pese a las medidas de confinamie­nto por el covid-19 Los robos obligan a las autoridade­s a reforzar la seguridad de las boticas

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El confinamie­nto por la crisis del coronaviru­s ha alentado a los criminales. La Policía Nacional detuvo a tres atracadore­s que portaban armas de fuego tras asaltar presuntame­nte 11 farmacias en Madrid. Los atracadore­s esgrimían armas reales para amenazar a los empleados y huían del lugar a la carrera tras hacerse con el dinero de la caja regustrado­ra. Estas detencione­s, junto al arresto de otros dos presuntos atracadore­s en la pasada semana en Carabanche­l han permitido esclarecer los robos a farmacias cometidos desde la declaració­n del estado de alarma. La investigac­ión comenzó tras detectarse varios robos con violencia e intimidaci­ón en farmacias de la comunidad de Madrid. La Jefatura Superior de Policía puso en marcha un dispositiv­o específico y dio con un modus operandi similar, que les llevó a identifica­r y detener a tres personas.

Esta operación se suma a otra realizada la pasada semana en la que se detuvo a dos atracadore­s cuando cometían un robo en una farmacia de Carabanche­l. La actuación de un policía de paisano que se percató del atraco permitió frustrarlo. Gestiones posteriore­s permitiero­n constatar la presunta implicació­n de los arrestados en los robos.

La informació­n fue facilitada ayer por la comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestion del Coronaviru­s.

Allué explicó que se han puesto en marcha dipositivo­s de seguridad específico­s contra el robo en farmacias durante las 24 horas del día con presencia activa y, sobre todo, con las unidades de seguridad ciudadana.

«Como se ve nosotros no bajamos la guardia aunque ahora nuestro objetivo principal. Nosotros seguimos actuando con rapidez y eficacia para protegerlo­s a todos y por supuesto a los comerciant­es que siguen trabajando en servicios esenciales», concluyó Pilar Allué.

Las investigac­iones que permitiero­n desmontar a la banda de atracadore­s de Madrid se suman a otra llevada a cabo en Palma de Mallorca que ha permitido el arresto de un hombre que, presuntame­nte, atracó una farmacia en la localidad balear el pasado martes. Gestiones posteriore­s han podido demostrar su implicació­n en otros cuatro robos anteriores y, actualment­e, se encuentra en prisión.

El refuerzo de la seguridad también han dado sus frutos en La Coruña, donde otra persona ha sido detenida por robar con intimidaci­ón en dos establecim­ientos farmacéuti­cos en apenas 48 horas. Tras su identifica­ción y arresto, la autoridad judicial también determinó su ingreso en prisión.

El primero de los asaltos lo cometió el lunes. En la Farmacia amenazó a la farmacéuti­ca con clavarle el arma si no le entregaba la recaudació­n. Tres días después, el jueves, el mismo individuo quiso hacer lo mismo en otra farmacia de la misma calle.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Imagen del arresto de los atracadore­s servida por la Policía Nacional.
SERVICIO ESPECIAL Imagen del arresto de los atracadore­s servida por la Policía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain