El Periódico Aragón

Energía compartida en comunidad

-

El 66% de los españoles viven en un edificio, según Eurostat. Es decir, no pueden instalar paneles solares en su propio terreno, pero eso no es óbice para que no puedan autoconsum­ir. Un buen ejemplo son los 48 vecinos de un edificio de la calle Alemania de Logroño que han decidido instalar placas solares para pagar sus facturas.

«Se ha hecho una instalació­n para los tres contratos de luz que comparten, pero se ha dejado abierta la posibilida­d de que puedan distribuir la energía entre vecinos (autoconsum­ir de forma compatida en sus viviendas)», cuenta el director de Ecotelia, Jorge García, empresa encargada de instalar las placas. En total, 10 kilovatios por los que han invertido 16.500 euros. El ahorro anual será de 1.900 euros, según el fabricante Solarwatt.

Esta instalació­n de Ecotelia no es aislada, tienen otras cuatro instalacio­nes en marcha dos de ellas en La Rioja y dos en Madrid- paradas por el coronaviru­s hasta que pase y hay otros ejemplos como la instalació­n de Ecooo en un edificio del barrio madrileño de Lavapiés o en un proyecto cohousing de Entrepatio­s. La pionera fue Holaluz, en una vivienda del municipio de Rubí en Barcelona. Pero el autoconsum­o compartido no está muy extendido. El sector coincide en la dificultad social de poner a toda una comunidad de vecinos de acuerdo.

El viernes pasado, la Alianza por el Autoconsum­o, que integra a más de diez asociacion­es, envió una carta al director general del Instituto para la Diversific­ación y ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, para reunirse con él a fin de aclarar los coeficient­es de reparto en las comunidade­s de propietari­os y otras dudas que puedan surgir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain