El Periódico Aragón

«Es clave que Estocolmo no pierda su humanidad»

ESTHER ACEBO Actriz en ‘La casa de papel’ (Netflix)

- INÉS ÁLVAREZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

«Gandía provoca una sensación de acorralami­ento entre los atracadore­s»

Esther Acebo (Madrid, 1983), ha trabajado como presentado­ra y reportera, y en el terreno de la interpreta­ción su carrera se ha movido tanto por la televisión, como el cine y el teatro. No obstante, es el personaje de Estocolomo en La casa de papel el que le ha dado esa abrumadora fama internacio­nal y al que está enormement­e agradecida porque le ha dado la posibilida­d de vivir de su profesión. Desde el confinamie­nto en su casa, explica esta cuarta temporada.

–Quién iba a decir que en el estreno de esta cuarta temporada los telespecta­dores estarían encerrados como los atracadore­s.

–Nadie nos imaginábam­os jamás una situación como esta. Pero mucha gente me está diciendo: «¡Ahora sí que van a ver La casa

de papel», Y yo pienso: ¡ojalá pudiera ser de otra manera! Pero si conseguimo­s entretener a la gente y llevar arte y cultura... Y hacer que su cabeza desconecte para entrar en nuestro peculiar encierro en el Banco de España...

–Estocolmo está muy integrada en la banda, pero se le ve que ha estado al otro lado y que empatiza con los rehenes.

–Sí, algo de lo que yo renegaba al principio es de que todos los atracadore­s fueran tan guays. Y Mónica solo es una mujer normal. Pero cuando dejó de ser rehén para pasar a formar parte de la banda, pensé: ahora Estocolmo ya es una de ellos, pero sigue siendo una persona normal, y es importante que no pierda esa humanidad.

–El paso que dio de rehén a atracadora lo dio por amor a Denver.

–Claro. Una cosa es que esté de acuerdo con aquello con lo que está luchando y forme parte de ello de forma activa. Pero creo que es importante que no deje de ser humana. Y cada uno de los personajes muestra su humanidad de una manera diferente. Precisamen­te por esto, esta temporada, además de preocuparn­os por el atraco, hay muchos conflictos personales. Pasan muchas cosas entre los atracadore­s que van a hacer surgir conflictos.

–Hay un desencuent­ro entre Estolmo y Denver, su pareja. Son muy diferentes.

–Por suerte o por desgracia, esta parte, y la anterior, dejan ver qué pasaría si abrieras una puerta y se viese qué sucede después... Y para bien y para mal eso es lo que les ocurre a Denver y Estocolmo.

–¿Han pasado a la otra etapa?

–Creo que hay algo en esencia entre ellos dos que ha conectado mucho, pero ahora sus vivencias y su forma real de ser y todo lo que tienen alrededor, que está haciéndole­s estar en un punto de mucha tensión, va a salir y, obviamente, eso les distancia y les separa. Si van unidos, pueden ayudarse mucho. Pero si se desunen, creo que sufren mucho también. Pero no es fácil sumar en ninguna convivenci­a, y mucho menos en esas circunstan­cias (ríe).

–No con un monstruo como Gandía por en medio.

–Gandía provoca una gran sensación de acorralami­ento entre los atracadore­s.

–Si uno viaja por el mundo ya no le preguntan por Messi, si no por ‘La casa de papel’. ¿Cómo ha podido asimilar tamaño éxito?

–La parte buena es que no ha sido un salto de un día para otro; ha habido todo un proceso. Es como que se van viviendo muchos cambios y hay que agarrarse a todo lo positivo que nos trae a nivel profesiona­l. Porque hay un porcentaje muy pequeño de actores y actrices que viven de la profesión.

–¿Se siente afortunada?

–Sí. De formar parte de ese porcentaje, ya que hace no tanto tiempo tenía que compaginar el trabajo en el teatro con muchos otros para poder salir adelante. Y, después, recibir muestras de cariño para la serie, que es como recibir un aplauso. Hay algunos momentos que son como un poco de vértigo: cuando te paras y te das cuenta de la cantidad de gente que está pendiente de cada uno de tus movimiento­s.

–¿Qué planes profesiona­les le ha fastidiado el confinamie­nto?

–Estaba pendiente de un proyecto que se había atrasado. Y cuando por fin me llegó y estaba rodando la película, se canceló el rodaje. Tuve un primer momento de enfadarme mucho y ponerme supertrist­e, pero, acto seguido, cambias la cabeza. Y esto es lo positivo que estoy recogiendo de esto días: poner un poco más conciencia en lo social. Al fin y al cabo, estoy en casa y sana.

 ?? JUANJO MARTÍN ?? La actriz participa en la exitosa serie ‘La casa de papel’ (Netflix).
JUANJO MARTÍN La actriz participa en la exitosa serie ‘La casa de papel’ (Netflix).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain