El Periódico Aragón

Reenganche laboral con duda y miedo

Los sindicatos temen que Inspección de Trabajo no pueda vigilar las infraccion­es Las restriccio­nes siguen, pero no para la construcci­ón y la industria

- GABRIEL UBIETO eparagon@elperiodic­o.com MADRID SUSPENDIDO­S POR EL ERTE LAS PYMES

La economía española está experiment­ando entre ayer y hoy un primer retorno a la actividad, con los trabajador­es de los servicios no esenciales reincorpor­ándose tras 15 días de parón decretado. La construcci­ón y parte de la industria han vuelto a activar máquinas en una deshiberna­ción nutrida, pero no masiva de miles de ocupados. Y con lagunas en muchos centros de trabajo sobre si las empresas disponen del material necesario para garantizar que la curva de contagios no volverá a dispararse. No solo existen dudas entre patronales y sindicatos de los equipos suficiente­s para abrir, sino también de las existencia­s de EPIs (Equipos de Protección) suficiente­s para conseguir que la reapertura de estos días dure más allá de unas semanas. Especialme­nte entre las pequeñas y medianas empresas; que representa­n a la mayoría del tejido empresaria­l del país.

Con la festividad del lunes de Pascua de por medio, siete comunidade­s autónomas recuperaro­n parte de su actividad ayer y otras ocho lo harán hoy. «Escalonado» es el adjetivo con el que definió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el ritmo de las operacione­s. La actividad no ha pasado de 0 a 100 y la economía no ha transitado del desconfina­miento total a la normal actividad. «No hay mucha más gente trabajando de la que había en los días anteriores», consideró el máximo dirigente de CCOO, Unai Sordo. Pues el volumen de trabajador­es empleados en los servicios no esenciales es minoritari­o y ocupa a una de cada cuatro asalariado­s; según datos del INE.

Y, por / otro lado, millones de trabajador­es continuará­n suspendido­s de empleo y sueldo mediante un ERTE. Estos superaban los tres millones de afectados en toda España a fecha del viernes y durante el fin de semana la estadístic­a ha seguido creciendo en ese sentido.

Este primer retorno ha sido nutrido, pero no masivo. Así lo constan los volúmenes de tráfico del transporte público en las principale­s ciudades del país, que revelan un repunte respecto al confinamie­nto total entre los servicios no esenciales; pero quedan lejos de los registros normales.

Ayer, el metro de Madrid registró un tráfico matutino de 13.375 pasajeros; el 50% más que el lunes pasado pero muy lejos de los 110.000 de un lunes normal. Unos números similares a los que prevé el Ayuntamien­to de Barcelona para la capital catalana, pues aumentará entre el 40 y el 65% la frecuencia del servicio pero apenas prevé el 15% de los pasajeros de un día previo a la pandemia.

No todos los trabajador­es de empresas tipificada­s como no

Muchas compañías dudan de si la reapertura no acabará en ERTE al no poder garantizar la seguridad

esenciales se reincorpor­aron después de Semana Santa a sus puestos. Y es que no todas las empresas disponen actualment­e del material de prevención de riesgos sanitarios necesario para garantizar las condicione­s mínimas para ese regreso.

Y el agujero está en / las pymes, tal como coincidier­on en señalar patronales y sindicatos durante el día de ayer. «En el mundo empresaria­l lo que entendemos es que posiblemen­te las empresas grandes sí que tienen capacidad y acceso a suministro­s [de prevención], mientras que las pequeñas y medianas empresas segurament­e no tienen este tipo de materiales», alertó el vicepresid­ente de CEOE Íñigo Férnandez Mesa; en declaracio­nes ayer en Antena 3.

Por su parte, los máximos dirigentes sindicales remarcaron los limitados recursos de Inspección de Trabajo para controlar a todas aquellas compañías que decidan reiniciar su actividad sin todas las garantías.

La incógnita que a muchas compañías se les presenta estos días es si la reapertura iniciada esta semana no acabará en un ERTE por causas productiva­s al cabo de unos días o semanas, ante la imposibili­dad de garantizar la seguridad de todos sus trabajador­es.

«Las existencia­s de materiales de prevención llegan a cuenta gotas y son insuficien­tes», reconocen los empresario­s. Unos materiales que van más allá de los guantes, las mascarilla­s y los geles desinfecta­ntes y que varían según la actividad y naturaleza de

 ??  ?? Reparto de mascarilla­s en la estación de Atocha, ayer.
Reparto de mascarilla­s en la estación de Atocha, ayer.
 ?? DAVID CASTRO ??
DAVID CASTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain