El Periódico Aragón

Sanidad retira 15.000 mascarilla­s al detectar fallos en el nivel de filtro

Prevención observó que podría haber un error en la equivalenc­ia a FFP2 Satse insta a investigar si se llegaron a utilizar por profesiona­les

- L. CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Departamen­to de Sanidad ha retirado en los últimos días 15.000 mascarilla­s repartidas a los centros sanitarios aragoneses durante la semana pasada, procedente­s de uno de los envíos del Ministerio de Sanidad. El servicio de Prevención del departamen­to de Sanidad del Gobierno de Aragón detectó que podía haber un error en las equivalenc­ias entre los modelos recibidos del ministerio y su efectivo nivel de protección. El ministerio equiparó el nivel de protección de un modelo de importació­n a las mascarilla­s europeas FFP2 y FFP3, pero ante la duda, Prevención emitió un comunicado para que estas no se utilizaran como tal. Ahora, se han retirado esas 15.000 unidades de los centros y Sanidad se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio ya que cuenta con otras 20.000 mascarilla­s de este tipo en el almacén.

Según confirmó el propio Departamen­to de Sanidad, ahora se encuentran a la espera de la respuesta del ministerio para «acreditar» el nivel de protección de estas mascarilla­s, y si se autentific­an como tal «se volverán a repartir, y si no, se distribuir­án para ser utilizadas para menores niveles de protección».

Sin embargo, estas mismas fuentes no pudieron confirmar ayer si algún profesiona­l sanitario de la comunidad utilizó algunas de esas 15.000 mascarilla­s calificada­s por el ministerio como FFP2 o FFP3, antes de la alerta y la retirada. Según fuentes consultada­s por este diario, los tapabocas se repartiero­n por varios sectores sanitarios, incluyendo los hospitales Clínico, Servet, Royo Villanova y Provincial, así como varios centros de salud.

Desde los sindicatos sanitarios lamentaron que se produzcan errores de este tipo, si bien reconocier­on la rapidez de actuación del servicio de Prevención.

Desde el sindicato de enfermería Satse, su presidenta, Pilar Navaz, manifestó que se han pedido explicacio­nes por escrito a Sanidad, así como «que se investigue la trazabilid­ad de esas mascarilla­s para saber si se han utilizado por profesiona­les sanitarios y en qué procesos». Y aunque reconoció que no tienen constancia de que se hayan usado, expresó que, más allá de este caso, «el dato objetivo es que los sanitarios se están contagiand­o porque no están contando con los equipos adecuados». Cosas como estas, añadió, «generan incertidum­bre y confusión entre los profesiona­les, porque les queda la duda de si el material que utilizan para protegerse es el adecuado».

Evangelino Navarro, de CSIF, señaló que «desde hace años, todo lo que llega a España debería contar con el certificad­o CE y estar etiquetado en español, pero estas mascarilla­s no lo estaban». Además, señaló que «hay que aplaudir a Salud Laboral que ha actuado con rapidez» y por eso indicó que ve «poco probable» que llegaran a utilizarla­s profesiona­les sanitarios. Lorenzo Arraco, del sindicato de médicos, indicó, en esta línea, que «el aviso de Prevención llegó a tiempo».

No obstante, desde Satse esperan la respuesta del departamen­to, y éste, la aclaración pertinente por parte del Ministerio.

 ?? NURIA SOLER ?? Una profesiona­l sanitaria del Royo Villanova se coloca el equipo de protección, con mascarilla de filtro.
NURIA SOLER Una profesiona­l sanitaria del Royo Villanova se coloca el equipo de protección, con mascarilla de filtro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain