El Periódico Aragón

Zaragoza no cobrará una parte de las tasas a comercios y bares

El ayuntamien­to perdona los pagos de mitad de marzo y todo el mes de abril También retrasa el giro del impuesto de circulació­n hasta finales de junio

- IVÁN TRIGO itrigo@elperiodic­o.com ZARAGOZA OTRO RETRASO

El Ayuntamien­to de Zaragoza no cobrará la parte variable de las tasas de agua, basuras y otros conceptos a los usuarios «no domésticos», es decir, a los comerciant­es, hosteleros y pequeños empresario­s que hayan visto paralizada su actividad por la crisis producida por el coronaviru­s.

Las tasas que el consistori­o ha decidido no cobrar se limitan al periodo durante el que esté pendiente el estado de alarma –mitad de marzo y todo abril hasta ahora–, pero se prorrogarí­an si los comercios siguieran sin poder abrir, según anunció ayer la titular de Hacienda, María Navarro. A este respecto, la concejala señaló que la medida sigue una máxima que es la de «no cobrar por aquello que no se ha usado». «Esta decisión ha sido una obligación moral y fiscal», señaló Navarro, que estimó en 2.850.000 euros la minoración de ingresos que sufrirán las arcas municipale­s.

Concretame­nte, las tasas afectadas por esta medida del Gobierno de PP-Cs son las de abastecimi­ento y saneamient­o de aguas (hay más de 117.000 recibos afectados), la de recogida y tratamient­o de residuos (130.770 recibos afectados), la de veladores, la que se cobra a los vendedores ambulantes y las reservas de espacio no doméstico y badenes de carga y descarga.

Asimismo, y en la / línea que el consistori­o ya venía anunciando hace algunas semanas, también va a retrasar el cobro del impuesto de circulació­n (sobre vehículos de tracción mecánica). Este recibo tenía que girarse el 15 de junio, pero el plazo ahora se ampliará hasta el 30 de ese mismo mes, lo que supone que el ayuntamien­to ha aplazado el ingreso de unos 30 millones de euros que recauda con este tributo.

Según explicó Navarro, la nueva fecha en la que se cobrará este impuesto no es casual, pues no se ha querido retrasar más para que no coincida con el pago de la mitad del recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que se debe abonar a finales de julio después de que el ayuntamien­to decidiera también retrasar el cobro de la mitad del IBI que tenía que pagarse en abril. «Lo que buscamos ahora es que los zaragozano­s dispongan de liquidez en sus bolsillos para paliar los efectos de esta crisis», aseveró la responsabl­e de Hacienda.

En lo que respecta a las cuentas de la ciudad, Navarro asumió que cambiarán «radicalmen­te». Junto con la vicealcald­esa, Sara Fernández, explicó que todavía no se han decidido qué proyectos habrá que dejar en la palestra este año, ya que todavía es «pronto». Primero, deberán de analizar en cuánto van a disminuir los ingresos este año, ya que a la supresión de algunas tasas se le restarán también importante­s cantidades de dinero que el ayuntamien­to conseguía de la venta de suelo público. Además, el consistori­o todavía no sabe si se van a mantener las transferen­cias de dinero presupuest­adas en las cuentas del Ejecutivo central y autonómico.

Finalmente, el primer edil de la ciudad, Jorge Azcón, se reunirá hoy mediante videoconfe­rencia con los alcaldes de las siete ciudades más grandes de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia y la propia Zaragoza) para poner en común los problemas concretos que afectan a las grandes urbes y tratar de buscar soluciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain