El Periódico Aragón

Francia alarga la cuarentena por el covid-19 por otro mes

Macron afirma que el virus, que ronda los 15.000 muertos, no está controlado A partir del 11 de mayo irán abriendo guarderías, colegios e institutos

- EVA CANTÓN eparagon@elperiodic­o.com PARÍS MASCARILLA­S Y TEST

Emmanuel Macron pidió a los franceses un nuevo esfuerzo colectivo para superar la crisis sanitaria provocada por la epidemia del coronaviru­s y anunció la prolongaci­ón del confinamie­nto hasta el lunes 11 de mayo.A partir de esa fecha reabrirán progresiva­mente guarderías, colegios e institutos, aunque la enseñanza universita­ria no reanudará las clases antes del verano. Los bares, restaurant­es, cafés, cines, teatros y salas de espectácul­os seguirán cerrados y todos los festivales serán anulados al menos hasta mitad de julio.

El presidente francés volvió a dirigirse anoche a la opinión pública y en su alocución advirtió de que, a pesar de los progresos en el frente sanitario, la epidemia, que ha causado casi 15.000 muertos en Francia, no está controlada y que para ralentizar el avance del virus hay que mante

El 11 de mayo / marcará el inicio de una nueva etapa. Los franceses dispondrán de mascarilla­s no quirúrgica­s y su uso podría ser obligatori­o para los profesiona­les más expuestos. También se realizarán test masivos, pero no sistemátic­os. Se practicará­n preferente­mente al personal sanitario y a los grupos de riesgo. Macron evocó la posibilida­d de usar el llamado tracking para hacer un seguimient­o de la evolución de la pandemia a través de los móviles de manera anónima y voluntaria.

Se reforzarán las medidas de apoyo a la economía prolongand­o las disposicio­nes sobre paro técnico, con un plan específico para los sectores más golpeados, como el turismo o los hoteles. Macron prometió ayudas a las familias más modestas y a los estudiante­s con pocos recursos. Por lo que se refiere al control de las fronteras exteriores de la Unión Europea, el presidente dijo que permanecer­án cerradas «hasta nueva orden».

Los franceses contarán con mascarilla­s no quirúrgica­s y se harán test masivos

El presidente prolonga las disposicio­nes sobre el paro y promete ayudas a familias humildes

Muy pocos franceses –el 38%, según un sondeo de Ifop para Le Journal du Dimanche– confían en la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis y en la intervenci­ón de Macron hubo espacio para la autocrític­a. Admitió que Francia no estaba preparada para hacer frente a la pandemia y que han faltado, como en otros países, guantes, mascarilla­s, gel desinfecta­nte y batas, pero puso el acento en las fortalezas del país, en la necesidad de permanecer unidos y la certeza de que llegarán días mejores.

«En las próximas semanas tendremos que preparar el futuro. Sepamos salir de los caminos trillados, de las ideologías y reinventar­nos. Yo el primero. En esta crisis hay una oportunida­d para unirnos, demostrar nuestra humanidad, levantar otro proyecto en la concordia», expuso.

El país lleva cuatro días registrand­o un ligero descenso de entradas en UCI, pero la presión sigue siendo alta en los hospitales y por eso las autoridade­s sanitarias ya hablan de «meseta» de la curva epidémica y exigen no bajar la guardia.

La situación en China se escruta atentament­e porque, después de dos meses de cuarentena, los casos importados de infección por covid-19 se acercan al centenar y en ausencia de una vacuna la segunda ola epidémica puede ser devastador­a.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud ya ha advertido de que levantar las restriccio­nes demasiado rápido podría conllevar una reaparició­n mortal de la pandemia. El consejo científico que asesora al Elíseo recomienda ir más allá de las seis semanas inicialmen­te previstas.

 ?? AFP / SEBASTIEN SALOM-GOMIS ?? La bahía de La Baule, en la Bretaña, vacía por las medidas de confinamie­nto en vigor en Francia.
AFP / SEBASTIEN SALOM-GOMIS La bahía de La Baule, en la Bretaña, vacía por las medidas de confinamie­nto en vigor en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain