Fran­cia alar­ga la cua­ren­te­na por el co­vid-19 por otro mes

Ma­cron afir­ma que el vi­rus, que ron­da los 15.000 muer­tos, no es­tá con­tro­la­do A par­tir del 11 de ma­yo irán abrien­do guar­de­rías, co­le­gios e ins­ti­tu­tos

El Periódico Aragón - - Te­ma Del Día - EVA CAN­TÓN epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com PA­RÍS MAS­CA­RI­LLAS Y TEST

Em­ma­nuel Ma­cron pi­dió a los fran­ce­ses un nue­vo es­fuer­zo co­lec­ti­vo pa­ra su­pe­rar la cri­sis sa­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por la epi­de­mia del co­ro­na­vi­rus y anun­ció la pro­lon­ga­ción del con­fi­na­mien­to has­ta el lu­nes 11 de ma­yo.A par­tir de esa fe­cha re­abri­rán pro­gre­si­va­men­te guar­de­rías, co­le­gios e ins­ti­tu­tos, aun­que la en­se­ñan­za uni­ver­si­ta­ria no reanu­da­rá las cla­ses an­tes del ve­rano. Los ba­res, res­tau­ran­tes, ca­fés, ci­nes, tea­tros y sa­las de es­pec­tácu­los se­gui­rán ce­rra­dos y to­dos los fes­ti­va­les se­rán anu­la­dos al me­nos has­ta mi­tad de ju­lio.

El pre­si­den­te fran­cés vol­vió a di­ri­gir­se ano­che a la opi­nión pú­bli­ca y en su alo­cu­ción ad­vir­tió de que, a pe­sar de los pro­gre­sos en el fren­te sa­ni­ta­rio, la epi­de­mia, que ha cau­sa­do ca­si 15.000 muer­tos en Fran­cia, no es­tá con­tro­la­da y que pa­ra ra­len­ti­zar el avan­ce del vi­rus hay que man­te

El 11 de ma­yo / mar­ca­rá el ini­cio de una nue­va eta­pa. Los fran­ce­ses dis­pon­drán de mas­ca­ri­llas no qui­rúr­gi­cas y su uso po­dría ser obli­ga­to­rio pa­ra los pro­fe­sio­na­les más ex­pues­tos. Tam­bién se rea­li­za­rán test ma­si­vos, pe­ro no sis­te­má­ti­cos. Se prac­ti­ca­rán pre­fe­ren­te­men­te al per­so­nal sa­ni­ta­rio y a los gru­pos de ries­go. Ma­cron evo­có la po­si­bi­li­dad de usar el lla­ma­do trac­king pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to de la evo­lu­ción de la pan­de­mia a tra­vés de los mó­vi­les de ma­ne­ra anó­ni­ma y vo­lun­ta­ria.

Se re­for­za­rán las me­di­das de apo­yo a la eco­no­mía pro­lon­gan­do las dis­po­si­cio­nes so­bre pa­ro téc­ni­co, con un plan es­pe­cí­fi­co pa­ra los sec­to­res más gol­pea­dos, co­mo el tu­ris­mo o los ho­te­les. Ma­cron pro­me­tió ayu­das a las fa­mi­lias más mo­des­tas y a los es­tu­dian­tes con po­cos re­cur­sos. Por lo que se re­fie­re al con­trol de las fron­te­ras ex­te­rio­res de la Unión Eu­ro­pea, el pre­si­den­te di­jo que per­ma­ne­ce­rán ce­rra­das «has­ta nue­va or­den».

Los fran­ce­ses con­ta­rán con mas­ca­ri­llas no qui­rúr­gi­cas y se ha­rán test ma­si­vos

El pre­si­den­te pro­lon­ga las dis­po­si­cio­nes so­bre el pa­ro y pro­me­te ayu­das a fa­mi­lias hu­mil­des

Muy po­cos fran­ce­ses –el 38%, se­gún un sondeo de Ifop pa­ra Le Jour­nal du Di­man­che– con­fían en la ges­tión que el Go­bierno es­tá ha­cien­do de la cri­sis y en la in­ter­ven­ción de Ma­cron hu­bo es­pa­cio pa­ra la au­to­crí­ti­ca. Ad­mi­tió que Fran­cia no es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra ha­cer fren­te a la pan­de­mia y que han fal­ta­do, co­mo en otros paí­ses, guan­tes, mas­ca­ri­llas, gel de­sin­fec­tan­te y ba­tas, pe­ro pu­so el acen­to en las for­ta­le­zas del país, en la ne­ce­si­dad de per­ma­ne­cer uni­dos y la cer­te­za de que lle­ga­rán días me­jo­res.

«En las pró­xi­mas se­ma­nas ten­dre­mos que pre­pa­rar el fu­tu­ro. Se­pa­mos sa­lir de los ca­mi­nos tri­lla­dos, de las ideo­lo­gías y rein­ven­tar­nos. Yo el pri­me­ro. En es­ta cri­sis hay una opor­tu­ni­dad pa­ra unir­nos, de­mos­trar nues­tra hu­ma­ni­dad, le­van­tar otro pro­yec­to en la con­cor­dia», ex­pu­so.

El país lle­va cua­tro días re­gis­tran­do un li­ge­ro des­cen­so de en­tra­das en UCI, pe­ro la pre­sión si­gue sien­do al­ta en los hos­pi­ta­les y por eso las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias ya ha­blan de «me­se­ta» de la cur­va epi­dé­mi­ca y exi­gen no ba­jar la guar­dia.

La si­tua­ción en Chi­na se es­cru­ta aten­ta­men­te por­que, des­pués de dos me­ses de cua­ren­te­na, los ca­sos im­por­ta­dos de in­fec­ción por co­vid-19 se acer­can al cen­te­nar y en au­sen­cia de una va­cu­na la se­gun­da ola epi­dé­mi­ca pue­de ser de­vas­ta­do­ra.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud ya ha ad­ver­ti­do de que le­van­tar las res­tric­cio­nes de­ma­sia­do rá­pi­do po­dría con­lle­var una reapa­ri­ción mor­tal de la pan­de­mia. El con­se­jo cien­tí­fi­co que ase­so­ra al Elí­seo re­co­mien­da ir más allá de las seis se­ma­nas ini­cial­men­te pre­vis­tas.

AFP / SEBASTIEN SALOM-GOMIS

La bahía de La Bau­le, en la Bre­ta­ña, va­cía por las me­di­das de con­fi­na­mien­to en vi­gor en Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.