El Periódico Aragón

Sobre productos y servicios con un nuevo contenido que se adapta de manera directa o indirecta a los efectos que lleva aparejada la crisis que ha provocado la pandemia

Italia impulsa la publicidad

- ROSSEND DOMÈNECH eparagon@elperiodic­o.com ROMA

Un país tan poco dado a la unidad la pide hoy, como en la posguerra y cuando juega la selección

Desde hace un mes y medio, la publicidad en las television­es y la prensa ha cambiado en Italia. Los anuncios de automóvile­s han desapareci­do casi del todo y abundan productos, temas y servicios que se adaptan directa o indirectam­ente a la pandemia y al confinamie­nto obligatori­o de los ciudadanos. Cada cual a su manera.

La semana pasada, el diario Corriere della Sera regaló a sus lectores una bandera de Italia de cartón más grande que el mismo periódico. Una metáfora de que los italianos, pueblo de ciudadanos individual­istas, se identifica­n y unen bajo la bandera nacional frente a los peligros colectivos. Ha sucedido pocas veces: en la posguerra, durante los años del terrorismo y cuando juega la selección.

La palabra más usada para vender productos del momento es nosotros, un plural que raramente es usado en tiempos de normalidad. En los diarios y las teles se encuentran las recetas de familia para pasar el tiempo en casa o juegos a distancia para niños. Un vino se promociona con la frase desde nuestra casa a la vuestra, lejanos pero cercanos. ¿La casa se te empieza a quedar pequeña?, para hacerte compañía. A continuaci­ón, la lista de diarios, revistas, libros y filmes gratuitos. Volvamos a empezar juntos, ofertan varios restaurant­es que ofrecen menús a domicilio con el lema: ¿Quieres comer italiano y no alimentos industrial­es?. tos la red del comercio solidario. Una página entera de publicidad recuerda los servicios a domicilio de varias especialid­ades.

Hay momentos en los que todos necesitamo­s más energía, dice una operadora eléctrica. Un banco se dirige a las empresas con el eslogan: Unidos somos todavía más fuertes. Y una asegurador­a afirma sin remilgos dar valor a tus perspectiv­as, subrayando que están especializ­ados en pólizas sobre la vida. Un diario añade que comprender los hechos es importante, ahora más que nunca. a la búsqueda de sabores y placeres antiguos.

Las únicas imperturba­bles, mostrando casas de famosos, de lujo, son las revistas de estilo. Tal vez ayuden a soñar. La única marca de coches que tercamente insiste en vender en este momento afirma: Cuando la vida cambia, nosotros podemos cambiar con ella. ¡Lástima que esté prohibido circular! Sin embargo, una marca de vehículos de lujo apuesta por un mensaje en clave patriótica: Extrañamen­te nuestras calles están vacías, es una tristeza; sin embargo, nunca habían estado tan de coraje, sueños, orgullo, sufrimient­o. Pero somos italianos, nos hemos vuelto a levantar siempre más fuertes. Nuestro viaje comienza aquí.H

 ?? EFE / CIRO FUSCO ??
EFE / CIRO FUSCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain