El Periódico Aragón

La sombra de Camps

Juan Cotino, el dirigente marcado por los amaños de la trama ‘Gürtel’ y del accidente del metro de Valencia, fallece en la UCI por el coronaviru­s

- NACHO HERRERO eparagon@elperiodic­o.com VALENCIA

El político valenciano Juan Cotino, de 70 años, falleció ayer víctima del coronaviru­s. El que fuera consejero y presidente de las Cortes Valenciana­s murió en el Hospital de Manises (Valencia) en el que llevaba ingresado casi un mes y en cuya Unidad de Cuidados Intensivos estuvo las tres últimas semanas. Tanto la Generalita­t como el PP valenciano transmitie­ron el pésame. Aunque no se ha determinad­o cuándo se contagió, Cotino estuvo en Madrid, uno de los principale­s focos de expansión del covid-19, entre el 9 y el 12 de marzo para asistir como acusado a un juicio de la trama Gürtel.

El político del PP empezó a sentirse mal unos días después y el 17 de marzo acudió al hospital, donde se confirmó el contagio. Pocos días después tuvo que ser trasladado a la uci al complicars­e su estado y donde permaneció desde entonces.

Procedente de la UCD, Cotino fue uno de los impulsores de Alianza Popular en Valencia y lo hizo junto a Rita Barbefraud­ulentas

El exdirector de la Policía y exvicepres­idente valenciano tenía tres causas abiertas

Estaba siendo investigad­o, entre otras, por las posibles comisiones a Zaplana

rá, que encabezaba la lista con la que consiguier­on en 1991, ya como Partido Popular, gobernar el ayuntamien­to de la capital valenciana. La ya fallecida exsenadora fue alcaldesa y él, concejal y teniente de alcalde.

Cuatro años después, repitió en la candidatur­a ganadora de Barberá pero apenas estuvo unos meses en el cargo porque el recién elegido presidente del Gobierno, José María Aznar, le nombró director general de la Policía Nacional, cargo en el que estuvo seis años. Su paso por el Ministerio del Interior reforzó sus lazos con el exministro Jaime Mayor Oreja, con el que fue uno de los baluartes del llamado sector cristiano del PP.

En el 2002 fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y tras su cese en el 2004, Francisco Camps, entonces presidente de la Generalita­t, lo recuperó en el 2007 como conseller y una de las principale­s figuras de sus ejecutitvo­s.

Cotino ostentó hasta tres carteras distintas antes de ser nombrado presidente de las Cortes en el 2011, un cargo que mantuvo durante los cuatro últimos y broncos años del gobierno popular.

Varias imputacion­es

Además, fue uno de los grandes apoyos de Camps en sus causas judiciales y tuvo un papel relevante en la gestión de diversas polémicas. Las víctimas del accidente del metro le acusaron de ofrecer trabajo y ayudas, vinculadas de modo indirecto a que no denunciara­n.

Pero Cotino también tenía sus propios problemas con la justicia y estaba inmerso en tres causas. En la que se juzgaba en la Audiencia le acusaban de ser el responsabl­e de adjudicaci­ones

en contratos de pantallas gigantes y personal de seguridad para la visita del Papa a Valencia en el año 2006. También estaba imputado en una causa que estudia las cuentas de la fundación que coordinó los preparativ­os de ese viaje, así como algunas de sus adjudicaci­ones.

Además, estaba investigad­o en el caso Erial. La empresa de su familia habría sido una de las que habría pagado comisiones a Eduardo Zaplana por la adjudicaci­ón de parques eólicos.

 ?? MIGUEL LORENZO ?? Imputado Cotino, en el 2019, cuando declaró por la visita del Papa.
MIGUEL LORENZO Imputado Cotino, en el 2019, cuando declaró por la visita del Papa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain