El pac­to pe­tro­le­ro no con­si­gue im­pul­sar los pre­cios del ba­rril

El Brent con­ti­núa so­bre los 32 dó­la­res tras el acuer­do en­tre pro­duc­to­res Do­nald Trump di­ce en su Twit­ter que el re­cor­te lle­ga­rá a 20 mi­llo­nes dia­rios

El Periódico Aragón - - Eco­no­mía - MAX JI­MÉ­NEZ BOTÍAS epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID

El pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo Brent no con­si­guió re­mon­tar ayer, a pe­sar del acuer­do al­can­za­do en­tre los paí­ses de la alian­za de paí­ses pro­duc­to­res de cru­do co­no­ci­da co­mo OPEP+ pa­ra re­du­cir su ofer­ta en 9,7 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo al día pa­ra in­ten­tar es­ta­bi­li­zar los mer­ca­dos an­te el im­pac­to so­bre la de­man­da de la epi­de­mia de co­vid-19. En la aper­tu­ra del mer­ca­do en Eu­ro­pa pa­re­cía que el pac­to al­can­za­do el do­min­go po­día sur­tir efec­to en el mer­ca­do, don­de el ba­rril de Brent, de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa, subió más de un 4%. Pe­ro fue una fal­sa im­pre­sión: el im­pul­so ini­cial se fue per­dien­do a me­di­da que avan­za­ba la se­sión y aun­que el pre­cio ce­rró al al­za, ape­nas una dé­ci­mas so­bre el cie­rre an­te­rior. El Brent se mo­vió en torno a los 32 dó­la­res, mien­tras que el Te­xas, de re­fe­ren­cia en EEUU fluc­tuó so­bre los 23 dó­la­res,

Tam­po­co el res­to de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros re­gis­tra­ron gran­des va­ria­cio­nes. El Ibex 35 y las prin­ci­pa­les bol­sas eu­ro­peas per­ma­ne­cie­ron ce­rra­das ayer por la ce­le­bra­ción del Lu­nes de Pas­cua. Wall Street sí que abrió sus puer­tas, pe­ro con po­cos cam­bios.

Los paí­ses de la OPEP+, que agru­pa a los miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) y a otros pro­duc­to­res co­mo Ru­sia, ce­rra­ron el acuer­do, ra­ti­fi­can­do así lo pac­ta­do el pa­sa­do jue­ves, cuan­do acor­da­ron un re­cor­te 10 mi­llo­nes de ba­rri­les al día en­tre ma­yo y ju­nio, aun­que con la in­cóg­ni­ta de qué pa­pel re­pre­sen­ta­rían al­gu­nos pro­duc­to­res en el ac­tual en­torno de pro­duc­ción.

Aún es­tá por de­fi­nir la ci­fra con­cre­ta de re­cor­tes a la que se com­pro­me­te­rán paí­ses co­mo EEUU, Canadá, Bra­sil o No­rue­ga, en­tre otros, que no for­man par­te de la OPEP. Ayer el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump ase­gu­ró que el re­cor­te se­rá de 20 mi­llo­nes de ba­rri­les al día, el do­ble de lo acor­da­do en la reunión del do­min­go. «Ha­bien­do es­ta­do in­vo­lu­cra­do en las ne­go­cia­cio­nes, pa­ra po­ner­lo de ma­ne­ra sua­ve, el nú­me­ro al que la OPEP+ mi­ra pa­ra re­cor­tar es de 20 mi­llo­nes de ba­rri­les al día», di­jo en su cuen­ta de Twit­ter.

El pac­to acor­da­do el do­min­go, no obs­tan­te, in­clu­ye que en una se­gun­da eta­pa, de ju­lio a di­ciem­bre, la re­duc­ción pa­sa­rá a ser de 7,7 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios y en­tre el 1 de enero del 2021 y el 30 de abril de 2022 el ajus­te se­rá de 5,8 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo dia­rios.

El Krem­lin con­si­de­ró ayer que el acuer­do de la alian­za OPEP+ evi­ta­rá que el mer­ca­do «cai­ga en el caos» y man­ten­ga unas di­ná­mi­cas «más o me­nos es­ta­bles» en cuan­to al pre­cio del cru­do. Pa­ra al­gu­nos ana­lis­tas, el éxi­to del acuer­do se­rá so­lo cir­cuns­tan­cial, ya que al­gu­nos paí­ses pue­den dar mar­cha atrás.

EFE / ALI HAIDER

Ya­ci­mien­to pe­tro­le­ro en Ara­bia Sau­dí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.