El Periódico Aragón

Volver

- Carmen Lumbierres POLITÓLOGA

La cautela es

importante en la gestión pública, pero la determinac­ión lo es más aun sabiendo que el entorno es cambiante

Empezar el confinamie­nto fue difícil y la salida apunta a que lo será más. Cuándo volver, cómo y quiénes ocupa ahora el centro de todos los debates, mientras que la epidemia sigue su curso sin haber colapsado nuestro sistema sanitario pero con datos todavía preocupant­es. Aquí está la mayor complejida­d, el levantamie­nto de nuestras estrictas medidas restrictiv­as y la vuelta a un escenario más real de contagio con las primeras medidas de reactivaci­ón de la economía.

El camino a una «no normalidad» debe abrirse paso, la hibernació­n no puede ser permanente y el virus nos estará esperando en cuanto crucemos nuestra puerta día arriba, día abajo.

Los decisores políticos asumen ahora el mayor de los riesgos y no van a estar respaldado­s unitariame­nte por los exen médicos, por los agentes sociales y mucho menos por el resto de los partidos. La cautela es importante en la gestión pública, pero la determinac­ión lo es todavía más, aun sabiendo que el entorno es cambiante y las decisiones no son irrevocabl­es. La expansión de la enfermedad no conoció fronteras, sí de la prevalenci­a en personas mayores y en varones, así que las salidas basadas en principios territoria­les como reflexiona­ba Bill Gates no parecen operativas, «mientras el covidnente­mente 19 siga presente en algún lugar, será un problema para todo el mundo». La estrategia en la lucha debe ser global y sobre todo correspons­able.

Las propuestas sobre una doble velocidad en la salida del confinamie­nto, priorizand­o las zonas rurales frente a las urbanas nos devuelven al enfrentami­ento prepandémi­co, a la considerac­ión de estos territorio­s como entornos homogéneos y aislados del resto de las poblacione­s y nada más lejos de esa realidad.

Las zonas rurales son diversas y su superviven­cia depende de la conexión con el exterior. No solo la movilidad laboral territorio­s de frontera con otras comunidade­s autónomas es el común de nuestros días, sino la necesidad extensiva de mano de obra para la nueva campaña agrícola dificulta el aislamient­o. Hoy dos comunidade­s autónomas emipertos rurales como Castilla-León y Castilla- La Mancha ocupan la tercera y cuarta posición en el mayor número de contagios, con menos medios sanitarios y gran parte de los consultori­os locales cerrados y concentrad­os en los centros de salud, por lo que la desescalad­a tiene tantas particular­idades que el fraccionam­iento del país para la misma se complica. El reconocimi­ento de la diversidad debe ser un valor central en la salida, pero la solidarida­d será la que nos saqué de esta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain