El Periódico Aragón

El ICO ha avalado 3.635 millones en préstamos a la pequeña empresa

- EL PERIÓDICO joto@aragon.elperiodic­o.com MADRID INSUFICIEN­TE

El Consejo de Ministros aprobó ayer la anunciada ampliación del plazo máximo de presentaci­ón y pago de las declaracio­nes y autoliquid­aciones de impuestos para autónomos y pymes desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó que la medida beneficiar­á a en torno a 3,4 millones de contribuye­ntes, el 95% del total de trabajador­es por cuenta propia y compañías que tenían que abonar tributos en abril, para los que supondrá una «inyección de liquidez» de 3.558 millones.

«No deberán presentar ni pagar impuestos en abril», destacó antes de asegurar que se tra

Montero actualizó las cifras ▶▶ de utilizació­n de la línea de avales públicos para créditos a empresas y autónomos. Hasta la fecha, los bancos y el Instituto de Crédito Oficial (que debe dar luz verde a los préstamos de más de 50 millones de euros) han autorizado 48.542 operacione­s, en las que el Estado ha avalado 4.739 millones (3.635 millones a pymes y autónomos), con una financiaci­ón total concedida de 6.129 millones (la garantía pública cubre hasta el 80% del riesgo, pero las entidades financiera­s asumen el resto). Montero aseguró que estas garantías son un «auténtico salvavidas» para las empresas, ya que beneficiar­án a unas 1,3 millones de compañías. Asimismo, volvió a dejar la puerta abierta a cambiar las caracterís­ticas y condicione­s de la línea en los siguientes tramos que se irán aprobando.

La medida responde / a un clamor empresaria­l en las últimas semanas de organizaci­ones como la Asociación Española de Asesores Fiscales, el Consejo General de Economista­s, las principale­s patronales de autónomos (ATA, UPTA y Uatae), los técnicos de Hacienda (Gestha) e incluso el Defensor del Pueblo. ATA dio ayer la «bienvenida» a la moratoria aprobada, pero criticó que el Gobierno «vuelve a reaccionar tarde», al tiempo que advirtió de que «nadie asegura que el 20 de mayo haya vuelto la actividad a la normalidad o si habrá sectores que sigan cerrados o confinados».

Frente a estas reclamacio­nes, Montero defendió la acción del Ejecutivo y recordó la moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, impulsada a mediados de marzo para el aplazamien­to de hasta 30.000 euros en impuestos a la que se pueden acoger el 99,8% de los autónomos y el 94% de las pymes, con un impacto máximo de 14.000 millones. Asimismo, reiteró que el Gobierno trabaja para permitir que los autónomos puedan pasar de tributar en el sistema de módulos al de estimación directa. La medida no fue aprobada ayer, pero Montero aseguró que se le dará luz verde «en breve». Además, dejó la puerta abierta a tomar medidas tributaria­s que favorezcan a las grandes empresas aunque la «prioridad» del Ejecutivo son pymes y autónomos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain