El Periódico Aragón

«No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época»

-

La declaració­n firmada ▶▶ conjuntame­nte por los siete ayuntamien­tos más grandes de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia) es una «llamada fraternal al conjunto de la ciudadanía y al resto de administra­ciones del Estado con el objetivo de reforzar la unidad», según reza la propia misiva. En el texto, en el que los responsabl­es de estas ciudades piden ayudas económicas al Estado, se recuerda que estas localidade­s agrupan al 17% de la población española, y que los ayuntamien­tos son la institució­n más cercana a los ciudadanos. «No estamos viviendo una época de cambios, si no un cambio de época», explicita la declaració­n para pedir cambios de calado. Azcón, que mencionó en su intervenci­ón posterior y en más de una ocasión a Colau, con la que, a priori, más distanciam­iento político mantiene.

Las tres columnas sobre las que se sustenta esa declaració­n son la petición de un nuevo modelo de financiaci­ón para las ciudades y la flexibiliz­ación de las normas de gasto y endeudamie­nto; la necesidad de poder invertir un mayor porcentaje de los remanentes de las arcas municipale­s, ya que a día de hoy el Gobierno central solo permite gastar un 20% de esos sobrantes y siempre que vayan destinados a paliar la actual situación de crisis provocada por el covid-19 (Azcón cifró en unos 40 millones de euros los remanentes de los que dispone); y la concesión de ayudas directas a los consistori­os.

Es en este último punto en el que más se detuvo el primer edil de Zaragoza, ya que serían los ingresos que antes llegarían a las arcas municipale­s. Estas cuantías irían destinadas, según Azcón, a cubrir los gastos extra que han de soportar ahora los municipios por cuestiones como el transporte público, el empleo y las ayudas sociales. Sobre Servicios Públicos, el área de su corporació­n que gestiona el transporte de la ciudad, dijo que, en el peor de los escenarios, se espera un «agujero de 18 millones de euros», que es la cantidad que el consistori­o estima que dejarán de ingresar por la caída en los usos de los buses y el tranvía.

Como ejemplo, además, Azcón utilizó a Italia. En el país transalpin­o, según el alcalde, el Estado ha inyectado ya 400 millones de euros a los ayuntamien­tos para pagar bonos de comida para su vecinos; otros 70 destinados a la desinfecci­ón de las calles; y 10 más para ayudar a pagar los costes de las respectiva­s policías locales. Asimismo, el Gobierno de Guiseppe Conte ha habilitado un fondo extraordin­ario de 5.000 millones de euros para que las ciudades puedan afrontar la crisis sobrevenid­a por el coronaviru­s. «Aquí, el Gobierno central solo ha garantizad­o 300 millones que hay que repartir entre todas las comunidade­s autónomas y las ciudades. Necesitamo­s ayuda y la necesitamo­s ya», zanjó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain