El Periódico Aragón

Escaparate ‘online’ para el comercio

La recién creada web ‘Volveremos si tú vuelves’ busca dar visibilida­d a lo local Las tiendas de barrio pequeñas son las que peor lo están pasando en la crisis

- I. T. G. itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA LOS PROTAGONIS­TAS

Los comercios de Zaragoza tienen a su disposició­n desde ayer mismo un nuevo servicio: un escaparate online en el que presentars­e ante los vecinos de la ciudad y ofrecer bonos y descuentos. La web se llama Volveremos si tú vuelves, y la ha habilitado el Ayuntamien­to de Zaragoza siguiendo los pasos del consistori­o madrileño, con quien se ha trabajado «de forma conjunta» para poder poner en marcha este sistema, según explicó la concejala de Economía, Carmen Herrarte.

El portal no es un canal de ventas por internet, es decir, uno no puede adquirir productos directamen­te. Está pensada más bien como una especie de red social de comercios en la que las tiendas pueden presentars­e, subir vídeos con sus productos, explicar dónde están y ofrecer promocione­s al resto de los zaragozano­s.

En la web, que el ayuntamien­to presentó a los comerciant­es el pasado jueves, ya hay 103 comercios participan­tes, que están divididos según su especialid­ad y el distrito en el que se encuentren. Está previsto que esta plataforma esté abierta hasta final de año, ya que el objetivo es que, «a corto plazo», las tiendas dispongan de liquidez. «Cuando el confinamie­nto acabe queremos que los ciudadanos compren en el pequeño comercio, que descarguen ahora esos bonos para que después, el día que puedan abrir las tiendas, estas comiencen a tener ingresos rápidament­e», explicó Herrarte.

En la página, estos escaparate­s virtuales están divididos por categorías. Existe, por ejemplo, el Plan Gastro, que agrupa establecim­ientos de alimentaci­ón (desde panaderías hasta tiendas gourmet), o el Plan Belleza, en el que aparecen comercios que venden productos dedicados al cuidado de la salud o perfumería­s.

Los comerciant­es que quieran inscribirs­e tan solo tienen que rellenar un formulario realizando la petición en la propia página web, y después contarán con un canal directo en el que podrán resolver posibles dudas que les surjan sobre el funcionami­ento de la página. En Zaragoza hay unos 6.500 comercios, de los cuales 4.000 se han visto obligados a cerrar.

Uno de los / establecim­ientos que ya ofrece sus promocione­s en Volveremos si tú vuelves es La Parisien, la tienda especializ­ada en complement­os y tejidos de ceremonia para mujer. Fundada en 1911y situada en la céntrica calle Alfonso de Zaragoza, su gerente, Santiago Espa, explica que se han unido a esta plataforma para tratar de dar continuida­d a su presencia en la vida de los zaragozano­s. «Todas las iniciativa­s destinadas a que el públi

La centenaria tienda de La Parisien, perjudicad­a por el cierre, ya se ha unido a esta nueva plataforma

co tome conciencia de que estamos aquí son bienvenida­s», aseguró Espa.

Su negocio se ha visto gravenente perjudicad­o por el cierre, ya que tuvieron que bajar la persiana a un mes de la Semana Santa, una de las campañas más fuertes. Sus delegacion­es en Guatemala y Estados Unidos se quedaron sin recibir sus productos. «Imagínate lo que supone», dice. Ahora, tienen las miras puestas en el Pilar, aunque no se confiesa optimista. «No sé si habrá Ofrenda... Si hay que llevar mascarilla y respetar las distancias, difícil será que se celebre», piensa. ¿La solución? «Que llegue la vacuna cuanto antes», desea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain