Ara­gón con­ta­bi­li­za 28 fa­lle­ci­dos más y so­lo 58 nue­vos con­ta­gios

La co­mu­ni­dad ha da­do 963 al­tas y se re­du­ce la pre­sión asis­ten­cial y en ucis Es­pa­ña su­ma 567 muer­tes y el me­nor nú­me­ro de in­fec­ta­dos des­de el 20 de mar­zo más ucis li­bres

El Periódico Aragón - - Te­ma Del Día - LAU­RA CARNICERO lcar­ni­ce­ro@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

El ba­lan­ce de la pan­de­mia del coronaviru­s en Ara­gón apun­ta al «apla­na­mien­to» de la cur­va, con un in­cre­men­to de so­lo el 1,3% en los nue­vos con­ta­gios, pe­ro unas ci­fras to­da­vía al­tas en cuan­to a la mor­ta­li­dad. La co­mu­ni­dad ha no­ti­fi­ca­do 28 nue­vos fa­lle­ci­mien­tos en las úl­ti­mas ho­ras, si bien es­tos se pro­du­je­ron en los úl­ti­mos días, por el ha­bi­tual de­ca­la­je que pro­du­ce la con­ta­bi­li­za­ción en fin de se­ma­na. En total, el coronaviru­s se ha lle­va­do 492 vi­das en Ara­gón y hay 4.245 per­so­nas con­ta­gia­das, 58 nue­vos ca­sos en las úl­ti­mas ho­ras. Tam­bién cre­ció li­ge­ra­men­te la ci­fra de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios con­ta­gia­dos, 668, dos más en la úl­ti­ma jor­na­da.

A es­ca­la na­cio­nal, el nú­me­ro de muer­tes dia­rias vol­vió a cre­cer li­ge­ra­men­te, con 567 fa­lle­ci­mien­tos, 50 más que el lu­nes. Y en cuan­to al nú­me­ro de con­ta­gia­dos, si­gue el cre­ci­mien­to más len­to, con 3.045 nue­vos po­si­ti­vos, la ci­fra más ba­ja des­de el 20 de mar­zo. El cómpu­to total se si­túa en 172.541 diag­nos­ti­ca­dos y 18.065 fa­lle­ci­dos. El da­to po­si­ti­vo es que las per­so­nas cu­ra­das ya son el 39% de los in­fec­ta­dos.

De los 4.245 ca­sos de coronaviru­s en Ara­gón des­de que se ini­ció la epi­de­mia, 1.966 han ne­ce­si­ta­do hos­pi­ta­li­za­ción. A día de hoy, hay 836 ca­mas ocu­pa­das por pa­cien­tes afec­ta­dos por co­vid-19 o por sos­pe­cha del mis­mo, de los que 146 se en­cuen­tran in­gre­sa­dos en uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos (uci) y 690 en plan­ta. Es­ta ci­fra es in­fe­rior a la de ha­ce una se­ma­na, con 1.069 ca­mas ocu­pa­das por es­tos pa­cien­tes, lo que re­fle­ja có­mo ha ba­ja­do la pre­sión asis­ten­cial de ca­sos con coronaviru­s y el au­men­to de ca­mas li­bres, con el 39% de ca­mas uci y el 54% de hos­pi­ta­li­za­ción con­ven­cio­nal dis­po­ni­bles.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co, Fran­cis­co Javier Fa­lo, des­ta­có que se ob­ser­va un «des­cen­so claDes­de ro» en los ca­sos ac­ti­vos, es de­cir, de per­so­nas que con­ti­núan afec­ta­das por la en­fer­me­dad, lo que «re­tro­trae a la si­tua­ción a las ci­fras que ma­ne­já­ba­mos en­tre el 28 y 29 de mar­zo» y «ca­da vez tie­nen más pe­so las al­tas hos­pi­ta­la­rias que los nue­vos in­ci­den­tes», si bien la ci­fra de al­tas to­da­vía no su­pera a la de nue­vos con­ta­gios.

El ge­ren­te del Sa­lud, Javier Ma­rión, ex­pre­só que «la par­te más vi­ru­len­ta de la pan­de­mia se es­tá re­vir­tien­do y aho­ra se de­tec­tan me­nos ca­sos de coronaviru­s en ur­gen­cias y más de otras do­len­cias no re­la­cio­na­das». Asi­mis­mo, ase­gu­ró, se ha ami­no­ra­do la so­li­ci­tud de asis­ten­cias en el 061. «La si­tua­ción de la pan­de­mia en Ara­gón re­fle­ja unos da­tos glo­ba­les si­mi­la­res a los del Es­ta­do es­pa­ñol», con­fir­mó Fa­lo.

Sin em­bar­go, la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma sa­le me­jor pa­ra­da que la me­dia es­pa­ño­la en la ta­sa de mor­ta­li­dad de la en­fer­me­dad por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes. En Ara­gón, es­ta ta­sa es de 341 fa­lle­ci­dos por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes, mien­tras en Es­pa­ña, de 796 muer­tes por mi­llón. En las re­si­den­cias de la co­mu­ni­dad la ci­fra de ca­sos po­si­ti­vos as­cien­de a 1.230 per­so­nas, en­tre los 22.000 re­si­den­tes y 8.700 tra­ba­ja­do­res, lo que im­pli­ca que el vi­rus afec­ta al 4% del total. Des­de que se de­cla­ró la pan­de­mia, en es­tos cen­tros han fa­lle­ci­do 364 per­so­nas, más del 70% del total.

GO­BIERNO DE ARA­GÓN

El di­rec­tor ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca, Fran­cis­co Fa­lo, y el ge­ren­te del Sa­lud, Javier Ma­rión, ayer en el Pig­na­te­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.