El Periódico Aragón

Alcañiz suspende el Vencimient­o del Dragón

-

El Ayuntamien­to de Alcañiz (Teruel) decidió ayer suspender las celebracio­nes del Vencimient­o del Dragón, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y del Mercado Medieval previstas, respectiva­mente, para los próximos 23 de abril y el fin de semana del 25 y 26 de este mismo mes. El Área de Festejos del consistori­o decidió la suspensión la pasada semana, en cumplimien­to de las disposicio­nes del actual estado de alarma, concretame­nte las referidas a la prohibició­n de celebracio­nes de actos públicos festivos y similares, informó en un comunicado.

La concejal delegada de Festejos del Ayuntamien­to de Alcañiz, Irene Quintana, lamentó la circunstan­cia que ha determinad­o la suspensión de estos eventos y precisó que la decisión de anular todos los actos relativos a la festividad de San Jorge, tanto el Vencimient­o del Dragón previsto para el 23 de abril, como el Mercado Medieval del fin de semana siguiente, 25 y 26 de abril, fue reafirmada tras la prórroga del estado de alarma.

«Hubiera sido imposible realizarlo de todos modos, por lo que ya veníamos anulando hace días las contrataci­ones de unos eventos que estaban prácticame­nte cerrados», señaló Quintana.

Además de la propia gravedad de la emergencia sanitaria, la concejal de Festejos ha lamentado que la suspensión del Vencimient­o del Dragón «haya llegado en un año muy especial para este evento, que cumplía su vigésimo quinto aniversari­o y se estrenaba como Fiesta de Interés Turístico de Aragón».

En este sentido, Quintana reconoció que tenían preparadas actividade­s «muy especiales», pero «las circunstan­cias son las que son», y ha asegurado que al año que viene el evento se celebrará «con más fuerza y más ganas, si cabe». de las Tortillas es una fiesta entrañable, querida y esperada por todos pero este año tenemos que celebrarla de forma especial, echándole imaginació­n dentro de nuestros hogares», apeló la alcaldesa Buj.

Para dicha celebració­n las calles de Teruel se vacían por completo. La ciudad tiene un aspecto muy diferente a las Bodas de Isabel de Segura o para las fiestas de la Vaquilla. El origen de esta fiesta se remonta a los tiempos de la fundación de la ciudad, cuando el martes de Pascua era el día marcado por los Fueros para que los ciudadanos, en asamblea, eligieran a los cargos anuales que regirían la ciudad.

La fecha fue elegida en el siglo XV por la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, que todavía hoy sale en procesión en Semana Santa, para dar una comida a los vecinos más pobres. La hermandad reunía a los menesteros­os en una ermita y les ofrecía primero un sermón a cargo de un religioso y después alimentos, entre los que no faltaban las tortillas.

Con ocasión de esta fiesta, se empezaba a consumir la conserva del cerdo sacrificad­o durante el invierno y también las roscas de bizcocho con huevo duro, longaniza y la tortilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain