Ra­joy se sal­ta el con­fi­na­mien­to

El ex­pre­si­den­te rea­li­za ejer­ci­cio en la ca­lle en pleno es­ta­do de alar­ma, se­gún des­ve­la La Sex­ta

El Periódico Aragón - - Te­ma Del Día - EL PE­RIÓ­DI­CO MA­DRID

El ex­pre­si­den­te del Go­bierno Ma­riano Ra­joy in­cum­ple el con­fi­na­mien­to de for­ma ha­bi­tual y sa­le a la ca­lle a ha­cer ejer­ci­cio, pe­se a la de­cla­ra­ción del es­ta­do de alar­ma de­cre­ta­do por la cri­sis del coronaviru­s, se­gún des­ve­ló ayer La Sex­ta. La ca­de­na di­fun­dió unas imá­ge­nes en las que se ve al ex­je­fe del Eje­cu­ti­vo en ple­na ca­lle ves­ti­do con ro­pa de­por­ti­va, un pan­ta­lón ne­gro de chán­dal y un chu­bas­que­ro en las in­me­dia­cio­nes de su do­mi­ci­lio en Ma­drid. Ade­más, en nin­gu­na de las es­ce­nas por­ta bol­sas de plás­ti­co con las que pue­da jus­ti­fi­car sus des­pla­za­mien­tos pa­ra ha­cer la com­pra.

El pro­pio Ra­joy ha re­co­no­ci­do pú­bli­ca­men­te en mu­chas oca­sio­nes su afi­ción por la mar­cha y por ca­mi­nar rá­pi­do. Esas imá­ge­nes con­fir­ma­rían que se ha sal­ta­do el con­fi­na­mien­to al que obli­ga el es­ta­do de alar­ma des­de el pa­sa­do 14 de mar­zo.

El de­cre­to que re­gu­la el en­cie­rro no per­mi­te ha­cer de­por­te y so­lo se pue­de sa­lir a la ca­lle pa­ra ha­cer la com­pra, pa­sear al pe­rro, ir al cen­tro sa­ni­ta­rio o acu­dir al tra­ba­jo si fi­gu­ra en­tre las ac­ti­vi­da­des per­mi­ti­das. Las mul­tas es­ta­ble­ci­das por co­me­ter san­cio­nes le­ves os­ci­lan en­tre los 100 y los 600 eu­ros.

Ade­más, las per­so­nas que «se re­sis­tan o desobe­dez­can gra­ve­men­te a la autoridad o sus agen­tes en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, o al per­so­nal de se­gu­ri­dad pri­va­da» tras la de­cla­ra­ción del es­ta­do de alar­ma por el co­ro­na­vi

Ejer­ci­cio rus se en­fren­tan a pe­nas de pri­sión de tres me­ses a un año o de seis a 18 me­ses de mul­ta, se­gún fi­ja el Có­di­go Pe­nal en en su ar­tícu­lo 556.

Al res­pec­to, fuen­tes del Mi­nis­te­rio de In­te­rior con­fir­ma­ron a La Sex­ta que las fuer­zas y cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do in­ves­ti­ga­rán si el ex­pre­si­den­te ha in­cum­pli­do al­gu­na de las me­di­das de­cre­ta­das por el Go­bierno. Es­ta si­tua­ción, se­gún es­ta ca­de­na, sus­ci­tó las que­jas de al­gu­nos de sus ve­ci­nos.

La pre­si­den­ta de Ciu­da­da­nos y por­ta­voz en el Con­gre­so, Inés Arri­ma­das, afir­mó que Ra­joy de­be­ría «dar ejem­plo» cum­plien­do el con­fi­na­mien­to im­pues­to por el coronaviru­s, a la vez que de­fen­dió que los miem­bros del Eje­cu­ti­vo ac­tual tam­bién de­be­rían res­pe­tar las nor­mas sa­ni­ta­rias y no in­cum­plir la cua­ren­te­na.

«Creo que to­dos de­be­mos dar ejem­plo, el ex­pre­si­den­te Ra­joy» y «tam­bién los miem­bros del Go­bierno que se han sal­ta­do la cua­ren­te­na de­lan­te de to­dos los es­pa­ño­les sin nin­gún ti­po de mi­ra­mien­to», de­cla­ró Arri­ma­das en una rue­da de pren­sa te­le­má­ti­ca.

EFE / ÓSCAR CO­RRAL

Ra­joy, du­ran­te una sai­da en agos­to del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.