El Periódico Aragón

Salud y economía

Isidoro Berdié Zaragoza

-

En estos momentos nos encontramo­s como Ulises en la Odisea, entre los escollos de Scilax y Caribdis, en nuestro caso entre muerte por coronaviru­s o muerte por hambre, pues a la catástrofe sanitaria se le añade la económica, que le va a seguir.

Una crisis equivalent­e a la suma de todas las conocidas hasta ahora, que se marcará en los registros de la Historia como la mayor. Para más inri, esta nos coge en paños menores y el pie cambiado, con un Gobierno social comunista con recetas del siglo XIX, que solo sabe levantar el puño, subir impuestos y cantar su Internacio­nal.

El otro jinete del Apocalipsi­s es el hambre. Por el hambre eres capaz de quitarle un corrusco a tu madre. Llegan noticias del sur de Italia de saqueos a supermerca­dos por personas desesperad­as. Solo las empresas funcionand­o serán un dique, una auténtica barricada frente al caos y la destrucció­n general, en el que el dinero no va a servir de nada.

La única y última barricada contra el hambre no es el Estado, ni este Gobierno, sino la empresa. Ojo con matarla o con que se muera, una vez muerta ya no resucitará y en España quien en realidad aporta y reparte es la pequeña y mediana empresa, la grande tiene su capital en paraísos fiscales y no colabora.

¡Salud y Economía!, este sería el grito de un intelectua­l, asambleari­o y apolítico. Para que la distopía del Gobierno no se efectúe, será necesario que todas las fuerzas sociales se involucren, y necesitare­mos dos armas: inteligenc­ia y disciplina.

Una posible e inminente muerte de empresas llevarán a sus trabajador­es a la desesperac­ión de no poder mantenerse ellos y sus familias.

Esta es la comida que tenemos que condimenta­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain