El Periódico Aragón

Teruel marca su récord histórico en el almacenami­ento de aviones

Las campas acogen casi 90 naves y se roza el límite de la capacidad Las compañías optan por resguardar su flota mientras dure la cuarentena

- D. CH. dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA ALTERNATIV­A

El aeropuerto de Teruel almacena en estos momentos, con la llegada ayer de tres nuevos aviones, 88 naves en sus campas, un récord absoluto desde su reconversi­ón hace siete años como centro industrial aeronáutic­o de referencia internacio­nal. Los aparatos, modelo A340, procedían de Alemania.

La empresa Tarmac es la encargada de gestionar el mantenimie­nto, reparación o en su caso desmantela­miento (solo en un 10% de las ocasiones) de estos aviones, que se han quedado en tierra debido a las restriccio­nes de vuelo impuestas por la crisis del coronaviru­s

El director de la instalació­n, Alejandro Ibrahim, destaca que estas cifras de récord están motivadas por el estado de alarma, pero recuerda que las cifras en las semanas anteriores ya rondaban los 80 aparatos, unas cifras que confirman la buena marcha de la instalació­n. «No se han notado un repunte escandalos­o», matiza.

Las aeronaves que se encuentran estacionad­as en la pista de Teruel provienen sobre todo de compañías asiáticas o europeas. «los primeros días de esta crisis internacio­nal fueron muy inciertos para los principale­s operadores de pasajeros», señala el director de la instalació­n. Sin embargo, ahora que el tráfico aéreo se ha reducido al 90% solo instalacio­nes como la de Teruel siguen prestando sus servicios, al ser considerad­as un aspecto esencial de la economía.

«Las compañías aéreas han visto que este es un buen momento para realizar el mantenimie­nto de sus aviones», manifiesta

Ibrahim. Por ese motivo, siempre que es posible por las restriccio­nes de fronteras, bastantes firmas han decidido llevar sus aparatos a las campas de Teruel. Con los 88 aviones que tienen aparcados en estos momentos están cerca de alcanzar el límite de las instalacio­nes, que se encuentra fijado en los 120.

El Gobierno de Aragón / ya se ha comprometi­do a trabajar en una ampliación que permita gestionar el mantenimie­nto de muchos más aparatos, pues como se ha confirmado estas jornadas Teruel es una referencia internacio­nal en la materia. «Somos una buena alternativ­a», manifiesta Ibrahim.

La instalació­n turolense se ha convertido en una referencia y se espera que se mantenga en esta posición de referencia cuando se levante el confinamie­nto, pues la reactivaci­ón del tráfico aéreo será mucho más lento que en el resto de actividade­s económicas. Por ese motivo las campas turolenses serán un espacio en el que conservar los aviones mientras las compañías adaptan sus rutas y sus flotas. El director del aeropuerto celebra los datos alcanzados por la instalació­n y destaca la labor realizada por Tarmac para lograrlo.

 ?? AEROPUERTO DE TERUEL ?? Uno de los aviones procedente­s de Alemania que aterrizaro­n ayer en el Aeropuerto de Teruel.
AEROPUERTO DE TERUEL Uno de los aviones procedente­s de Alemania que aterrizaro­n ayer en el Aeropuerto de Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain