El Periódico Aragón

Lambán reclama «unidad» para salir de la crisis

El presidente reconoce errores y convoca la reunión del Plan de Recuperaci­ón Social y Económica La oposición muestra su «lealtad» al cuatripart­ito, pese a las críticas por la escasez de materiales y tests

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Ni el presidente del Gobierno de Aragón fue ayer autocompla­ciente ni la oposición aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa sus críticas más afiladas. El primer Pleno de las Cortes de Aragón desde que se declaró el estado de alarma en España discurrió ayer entre el mea culpa por los errores cometidos y la exposición de los recursos movilizado­s por parte del Ejecutivo de Javier Lambán y los contenidos reproches de la oposición por la escasez de materiales de protección. Lambán reclamó «unidad» a todos los grupos para poder salir de esta crisis «sin precedente­s». Y la oposición respondió a su llamada con «lealtad».

En su comparecen­cia, el líder aragonés reclamó el apoyo de todos los grupos políticos para salir adelante tras una crisis «que desborda la capacidad de respuesta de España y cualquier ideología. No hay soluciones de izquierda o de derecha», afirmó. Por eso, propuso que mañana mismo se celebre la primera reunión telemática con las fuerzas políticas aragonesas, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y los agentes sociales y económicos para elaborar el Plan Aragonés de Recuperaci­ón Social y Económica. «No está en juego quién gobernará en el 2023 ni el éxito de los programas electorale­s del 2019; está en juego el futuro de Aragón», aseveró Lambán.

Antes, el presidente había resumido las actuacione­s de la DGA en esta crisis, con la práctica implicació­n de todas las consejería­s. Manifestó que «la gestión de la crisis sanitaria está más o menos encauzada», si bien reconoció la «desazón» que les ha provocado la «falta de material para el personal sanitario y de servicios sociales». En este sentido, defendió «con cierto alivio» que «tras remover Roma con Santiago, tenemos acopio para las próximas cuatro semanas».

El presidente autonómico reconoció también «errores» en su gestión e incluso haber incurrido en «cierta improvisac­ión fruto del desconocim­iento» y por ello pidió «comprensió­n» al resto de grupos parlamenta­rios. El líder socialista insistió en señalar «la gravedad real de la situación», así como el reto que afrontan los gobiernos, sean del color político que sean. «La gestión que haba cemos todos, seamos del PP o del PSOE, se parece como dos gotas de agua», afirmó. Y la demanda de «transversa­lidad» volvió como la única respuesta ante una situación sin parangón. «Mi Gobierno no puede solo con esto, y aunque pudiera, no debería afrontar esto solo», zanjó el socialista.

OPOSICIÓN LEAL/ Desde la oposición, el Partido Popular ofreció su «lealtad» al Gobierno cuatripart­ito y también Ciudadanos expresó su «firme apoyo». Incluso Vox se mostró dispuesto a participar en el Plan Aragonés de Recuperaci­ón Social y Económica. Mientras en Madrid las relaciones están rotas, ayer Lambán le transmitió al portavoz de la formación ultraderec­hista, Santiago Morón, que no le planteará «cordón sanitario» alguno, ya que le considera «legítimo representa­nte del pueblo aragonés».

Luis María Beamonte, portavoz del grupo parlamenta­rio popular, insistió en que «el PP es y seguirá siendo leal» al Gobierno de Aragón. Pero también reprochó las dificultad­es y los retrasos en la llegada del material sanitario y la gestión de las residencia­s. «Cuando un mes después del estado de alarma, el material seguía sin llegar, algo estapasand­o», insistió Beamonte. «La misma previsión para hacer los hospitales de campaña debería hacerse extensiva al material y las pruebas. No puede ser que en las residencia­s no hayan tenido los tests cuando ha sido necesario», lamentó. Y a nivel económico, abogó por la fórmula «a cero ingresos, cero impuestos», así como el refuerzo de la atención a colectivos vulnerable­s.

Daniel Pérez Calvo, portavoz de Ciudadanos, reconoció que «aún no somos consciente­s del impacto tan brutal y salvaje del virus», y por eso mostró su apoyo al Gobierno de Lambán para salir «juntos» de esta compleja si

Javier Lambán PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN «Hemos cometido errores y hemos incurrido en improvisac­ión por el desconocim­iento. Pido comprensió­n»

tuación en las vertientes «sanitaria, económica y social». «Hay que tener seriedad y solvencia. Entrar en esa reunión sin ideologías y con el objetivo de elaborar un presupuest­o de emergencia basado en ayudar a quienes más lo necesitan y establecer prioridade­s», señaló.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, recordó que han registrado una iniciativa en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para solicitar los datos «sobre el número de fallecidos y sus causas», dejando entrever que podría haber errores en la contabiliz­ación que efectúa Salud Pública. En su réplica, el presidente Lambán insistió en que la contabiliz­ación de muertes por coronaviru­s «contempla todas las variables». Pese a ello, Morón afirmó que Lambán «no es el responsabl­e de la nefasta gestión del Gobierno nacional» y mostró su disposició­n a colaborar.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Álvaro Sanz, recordó la «escasez de medios y tests, así como la insuficien­te atención a las residencia­s». Pero pese a las críticas, reconoció la labor del gobierno y llamó a «situar la vida, los cuidados y los derechos en el centro».

Los grupos que sustentan al Gobierno aprobaron como no podía ser de otro modo su gestión. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, señaló la importanci­a de pensar «qué mundo queremos a partir de ahora», y apostó por reforzar la «digitaliza­ción» para tener una mejor adaptación a estas situacione­s. Desde CHA, su portavoz, Carmen Martínez, reivindicó una «renta básica para no dejar a nadie atrás», y evitar lo que ocurrió en la crisis del 2008. En la misma línea, Nacho Escartín, de Unidas Podemos Equo, reiteró la defensa de los servicios públicos para llegar al final «con todos y a tiempo» y reclamó «honestidad», puesto que nadie previó esta pandemia. Desde el PSOE, Vicente Guillén, agradeció la «lealtad» a la oposición, y afirmó que «el tiempo pondrá a cada uno en su lugar». Pero lamentó que «todos subestimam­os la amenaza» del coronaviru­s.

 ??  ?? Un tercio de los parlamenta­rios asistieron al Pleno de ayer, el primero en estado de ala
Un tercio de los parlamenta­rios asistieron al Pleno de ayer, el primero en estado de ala
 ?? NURIA SOLER ?? arma.
NURIA SOLER arma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain