El Periódico Aragón

Pedro Sánchez cita a la oposición tras el plantón de Pablo Casado

El PP le da largas hasta la semana próxima pero Moncloa lo ve urgente Las reuniones comienzan hoy en un clima de tensión que azuza la derecha

- IOLANDA MÁRMOL eparagon@elperiodic­o.com MADRID PRIMERA RONDA

Pedro Sánchez trata hoy de tejer alianzas con la oposición para llegar a un pacto global que permita reconstrui­r el país tras una crisis que va camino de ser la más dura que España atraviese desde la guerra civil. El intento arranca con resistenci­as del PP y con la negativa de Vox, dos partidos que azuzan el clima de confrontac­ión al acusar al presidente de aprovechar la pandemia para aferrarse a un poder de inspiració­n comunista. El tiempo dirá si los partidos están o no a la altura de la unidad que reclama masivament­e la ciudadanía, pero, de momento, la actitud de la derecha aleja el acuerdo.

Pablo Casado, ofendido porque el Gobierno no le comunicó con antelación la pretensión de Sánchez de hablar hoy con él, dio plantón a la cita y, según dice, no atenderá al jefe del Ejecutivo hasta la semana que viene. El día, está por concretar, pero el Gobierno no va a esperarle. Sánchez se reunirá hoy por videoconfe­rencia con la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; la diputada de JxCat, Laura Borràs y el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Para mañana están programada­s citas con Bildu y ERC, que todavía no ha manifestad­o qué harán. La Moncloa agradece la disponibil­idad de la mayoría de partidos. Algunas voces gubernamen­tales recuerdan que tampoco la derecha fue especialme­nte rápida en apoyar el proyecto que sería luego el primer gran consenso de la democracia y que ahora se arroga como propio: la Constituci­ón. En todo caso el Ejecutivo urge a Casado a moverse «cuanto antes», alegando que «cada minuto cuenta». Y le da opción de abrir agenda «mañana, el viernes o el sábado».

La primera ronda / de contactos empezará, pues, sin el principal partido de la oposición, resentido por el modo en que se siente tratado por el Gobierno. Si es excusa o una justa reivindica­ción es algo abierto a reflexione­s.

En lo práctico, el PP confirmó en una nota que la cita con Casado

tendrá que esperar a la próxima semana y criticó que no haya un orden del día. En el Ejecutivo se temían una reacción similar. De buena mañana, el tono del líder de los conservado­res en la sesión de control del Congreso ya había sido muy duro.

Desde el hemiciclo, Casado se dijo dispuesto a hablar de pactos pero no en el formato ni con la dimensión que plantea Sánchez, sino que trató de derivar toda entente a contactos en el Parlamento, en foros de deliberaci­ón que ya existen: la conferenci­a de presidente­s, las reuniones del pacto de Toledo o la subcomisió­n del pacto educativo. Dijo además querer esas negociacio­nes con «luz y taquígrafo­s», aunque el modo propuesto rebaja la pretensión de un gran pacto y lo reduce a acuerdos sectoriale­s.

La intervenci­ón de Casado fue dura. Comenzó su intervenci­ón con una acusación dirigida al Gobierno. «Voy a contar lo que

«Lo digo de corazón: siento a los fallecidos como propios y tendrán su reconocimi­ento», afirma el presidente

 ?? MONCLOA ?? Pedro Sánchez visita a los talleres de confección de El Corte Inglés en Madrid, ayer.
MONCLOA Pedro Sánchez visita a los talleres de confección de El Corte Inglés en Madrid, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain