El Periódico Aragón

El hospital deberá inscribir a todos los fallecidos sin familia

El Ayuntamien­to de Zaragoza asumirá los entierros de las personas sin allegados

-

La Consejería de Urbanismo del Ayuntamien­to ha aprobado un protocolo de actuación para los casos en los que los fallecidos por coronaviru­s no dispongan de familiares o allegados que se hagan cargo del cuerpo. Urbanismo desarrolla así las recomendac­iones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón del 6 de abril del 2020, con el que se trata de resolver los excepciona­les casos en los que algunos fallecidos no disponían de un destino final claro.

El protocolo de Urbanismo establece que, en estas situacione­s excepciona­les, la inscripció­n del fallecimie­nto ante el Registro Civil deberá realizarla el director del centro hospitalar­io, de la residencia o de cualquier otro centro de caracterís­ticas similares donde se encontrase la persona fallecida para que se pueda proceder a emitir, junto al Certificad­o de Defunción, la correspond­iente licencia de enterramie­nto.

Posteriorm­ente, el director del centro dará aviso a la Hermandad de la Sangre de Cristo quien será la encargada de recoger el cadáver para darle traslado desde el depósito del centro donde se encuentre hasta el Cementerio Municipal de Torrero y proceder a su inhumación o incineraci­ón garantizán­dose, en todo momento, la cadena de custodia mediante la correspond­iente documentac­ión.

Los servicios del ayuntamien­to determinar­án en cada caso, tras la apertura del correspond­iente procedimie­nto administra­tivo, la gratuidad del procedimie­nto realizado.

El cementerio de Torrero dispone de una capacidad de almacenami­ento de hasta 204 cadáveres, que en ningún momento se ha visto superada, ni tan siquiera en situación de máxima ocupación como ocurrió el pasado 29 de marzo. El volumen de almacenami­ento ha permanecid­o siempre por debajo de la cifra de 90 cadáveres, es decir, por debajo del 50% de ocupación de las instalacio­nes.

El almacenami­ento se lleva a cabo para atender las peticiones de incineraci­ón manifestad­as por las familias. En el caso de las inhumacion­es, la disponibil­idad del cementerio para proceder a las mismas es inmediata.

El complejo municipal de Torrero dispone de cuatro hornos que precisan para cada incineraci­ón de un tiempo de tres horas por lo que se pueden llegar a realizar hasta ocho turnos diarios ya que el horno necesita bajar su temperatur­a para proceder con el siguiente turno.

Respecto a la capacidad de depósito del ayuntamien­to, también desde la citada consejería se ha trazado un plan que permitiría ampliar esa capacidad, si llegara el caso, contando con las cámaras de almacenami­ento de los Tanatorios Privados de Servisa, en Cuarto Cinturón y en Camino de las Torres.

Actualment­e hay una capacidad de enterramie­nto suficiente con más de 2.000 nichos disponible­s. No obstante, se continúa trabajando, desde los servicios administra­tivos y en colaboraci­ón con las brigadas, para continuar aumentando ese número de nichos.

SUBE LA CIFRA DE OPERARIOS/ La plantilla de operarios de Brigadas del Cementerio se ha incrementa­do en estos días con nueve operarios más, lo que ha facilitado la disposició­n de turnos que garanticen la prestación del servicio y la posibilida­d, si fuera necesario, de llegar a hacer enterramie­ntos por la tarde. Las brigadas se han organizado en tres turnos, de tal modo que su trabajo no se vea expuesto a interrupci­ones si algún operario se contagia.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Los operarios del cementerio realizan un entierro de un infectado con covid-19.
ÁNGEL DE CASTRO Los operarios del cementerio realizan un entierro de un infectado con covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain