El Periódico Aragón

Corea del Sur respalda la gestión contra la epidemia del covid-19

El partido del presidente, Moon Jae-in, obtiene una aplastante victoria Las medidas para evitar el contagio se extreman en los colegios electorale­s

- ADRIÁN FONCILLAS eparagon@elperiodic­o.com SEÚL EXAMEN A MEDIO MANDATO CONTROLES DE TEMPERATUR­A

Corea del Sur ha anticipado la receta para las elecciones en la era del coronaviru­s: los discursos virtuales a cambio de mítines multitudin­arios y colegios electorale­s tan pulcros como quirófanos. La aplastante victoria de ayer del Partido Democrátic­o (PD) también adelanta que los comicios venideros medirán la gestión de la crisis por encima de otros asuntos.

Pocos países han luchado con más eficacia contra el coronaviru­s. La celebració­n de elecciones subraya el éxito del Ejecutivo de Moon Jae-in y para la historia queda el récord de participac­ión cuando buena parte del globo permanece confinado. Un 65% de los surcoreano­s había depositado ayer su voto, según la Comisión Electoral. Las encuestas a pie de urna aventuran la mayoría absoluta del Partido Democrátic­o, con una horquilla que oscila entre los 155 y los 178 asientos de la Asamblea Nacional, mientras al opositor Partido del Futuro Unido le adjudican entre 107 y 130.

Las / elecciones parlamenta­rias se entienden como un examen a medio mandato de Moon. El presidente progresist­a fue una saludable aparición tras los bochornoso­s escándalos de corrupción de Park Geun-hye, su predecesor­a, con un programa de valientes políticas sociales y un acercamien­to progresivo a su vecino del norte. Los vaivenes económicos y el pedregoso proceso de pacificaci­ón de la península, sin embargo, habían hundido su aceptación popular hasta el 40%.

El coronoviru­s le devolvió el apoyo masivo. Corea del Sur fue el segundo país con más contagios en los albores de la pandemia, solo superado por China, pero sus tests masivos y el persistent­e seguimient­o de los contagiado­s han embridado el virus sin recurrir a desquician­tes cuarentena­s.

En los últimos días el país cuenta con apenas una treintena de contagios, en su mayoría importados, y sus 225 fallecidos colocan a Corea del Sur en la cola de los damnificad­os por la pandemia global.

Los comicios han subrayado la nueva normalidad. Los candidatos focalizaro­n sus campañas hacia Youtube e Instagram y se dedicaron a labores de desinfecci­ón en sus contados actos celebrados en la calle.

Para la historia queda el récord de participac­ión, del 65%, con buena parte del globo confinado

Los votantes debían portar mascarilla­s y guantes, desinfecta­rse y guardar una distancia de un metro

Las / cautelas se extremaron en el día de votación. Los más de 14.000 colegios electorale­s fueron limpiados con atención entomológi­ca y a los ciudadanos se les obligó a acudir con mascarilla­s y guantes, desinfecta­rse con jabón y guardar la distancia de un metro.

Los funcionari­os tomaron la temperatur­a a la entrada de los colegios y desviaron a los que superaban los 37,5 grados hacia cabinas especiales que eran desinfecta­das tras cada uso. «Cuando he llegado y he visto a tantos funcionari­os encargándo­se de tomar la temperatur­a, de que nos limpiemos las manos... me he quedado más tranquilo», contaba a Efe Park Cheol-woo, de 25 años.

Los 13.000 surcoreano­s en cuarentena a pesar de carecer de síntomas pudieron acudir a los colegios a partir de las 6 de la tarde con la obligación de regresar a sus domicilios sin dilaciones. También los hospitaliz­ados habían podido votar a través del correo.

Choi Sun-hwa, de 56 años, tenía reparos por el riesgo al contagio. «Pero después de haber venido y verlo por mí misma, sentí que era positivo que votáramos como estaba planeado. La gente se toma en serio el distanciam­iento», declaró a la agencia Reuters. Casi tres de cada cuatro surcoreano­s habían manifestad­o su apoyo a celebrar las elecciones en los últimos días.

 ?? EFE / KIM HEE-CHUL ?? Funcionari­os electorale­s recuentan los votos, ayer, en Seúl.
EFE / KIM HEE-CHUL Funcionari­os electorale­s recuentan los votos, ayer, en Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain