El Periódico Aragón

Santiago Lanzuela, un gran aragonés

El dirigente popular, de 71 años, estuvo al frente del Gobierno aragonés entre 1995 y 1999 El covid-19 se lleva a un político que favoreció inversione­s «fundamenta­les» para el territorio

- POR Domingo Buesa

El que fuera presidente del Gobierno de Aragón entre los años 1995 y 1999, Santiago Lanzuela, murió ayer. Su figura quedará ligada a su labor para sentar las bases sobre las que se pudieron poner en marcha los proyectos autonómico­s que han dibujado el actual mapa de la comunidad, a pesar de que sea la pandemia del covid-19 la que haya marcado las circunstan­cias de su fallecimie­nto. El dirigente popular estuvo muy grave tras un derrame cerebral que sufrió el pasado verano en Madrid, ciudad en la que residía desde hace casi dos décadas pero se estaba recuperand­o y su estado de salud empeoró tras presentar los síntomas del coronaviru­s.

La noticia de su muerte a los 71 años ha provocado una ola de solidarida­d y de respeto a su figura. Nacido en Cella (Teruel), durante su mandato como presidente de Aragón se inició el embrión de algunos proyectos que más tarde se desarrolla­ron por gobiernos posteriore­s, sobre todo gracias a una herramient­a creada por él como el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), fundamenta­l para el desarrollo de la industria vinícola y del turismo relacionad­o con la nieve. También mostró una sensibilid­ad especial en la defensa del patrimonio, impulsando los primeros planes de restauraci­ón de bienes aragoneses.

«Hombre / accesible, amable y absolutame­nte comprometi­do con Aragón, siempre atento en las formas y en el fondo, Santiago Lanzuela fue un gran presidente que contribuyó al desarrollo social y económico de nuestra tierra», aseguró el actual presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte. Y reconoció que, «como a tantas y tantas familias», en esta ocasión la «pena» se magnifica por la situación de confinamie­nto.

En los cuatro años de su única legislatur­a como presidente se iniciaron las obras de la A-23 en Teruel y se comenzó el proyecto de Dinópolis, dos ejemplos de su sensibilid­ad con su provincia de origen. El actual presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, evidencia que Lanzuela era «una voz relevante» en la provincia al que todavía se le consultaba. También fue destacado su papel para poner en marcha el Fondo de Inversione­s para Teruel (Fite). En su mandato –el sexto del actual periodo democrátic­o aragonés– también se logró el impulso definitivo al corredor logístico entre Zaragoza y Huesca.

El actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mostró «todo su afecto y respeto» ante el fallecimie­nto de Lanzuela, al que considera «un ciudadano ejemplar y fiel y leal servidor de Aragón». En su comunicado manifestó igualmente su «reconocimi­ento y gratitud por su noble dedicación al servicio de los aragoneses».

COALICIÓN CON EL PAR Casado y / con dos hijos, Lanzuela llegó al frente del Ejecutivo autonómico en 1995 gracias a la coalición que suscribió con el PAR –partido con el que había sido consejero de Economía y Hacienda de

 ??  ??
 ?? EFE / JUAN M. ESPINOSA ?? El expresiden­te del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela durante su último día en el Congreso de los Diputados en el 2014.
EFE / JUAN M. ESPINOSA El expresiden­te del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela durante su último día en el Congreso de los Diputados en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain