El Periódico Aragón

Bolea: «La novela policíaca enfrenta al instinto y la razón»

‘Los hermanos de la Costa’, de Juan Bolea Desde mañana, en los quioscos y la web por 9,95 euros

- DANIEL MONSERRAT dmonserrat@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Una novela «negra con una fuerte carga de trama policial y un ritmo trepidante pero perfectame­nte adaptado a la reflexión de la trama». Así es la novela Los

hermanos de la costa en palabras de su propio autor, Juan Bolea (último Premio de las letras aragonesas), que desde mañana se puede adquirir con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

«Vamos a vivir una investigac­ión basada en asesinatos en serie», explica Bolea quien señala que la trama se sitúa en un pueblo pesquero del norte de España «en el que los más mayores habían conocido la antigua pesca de las ballenas, algo muy habitual en el Cantábrico en el XIX y hasta la guerra civil. De manera que muchos de esos pueblos tenían una especie de rampa en los puertos, la piedra de la ballena, donde las destajaban, se cortaban a trozos y era una fiesta. Algunas todavía quedan hoy en día y es precisamen­te en una de ellas donde aparece muerto uno de esos pescadores y empieza el caso de Los hermanos de la costa».

COMUNIDAD DE PESCADORES Y es entonces también cuando aparece la subinspect­ora Martina de Santo reclutada por el comisario de la zona para tratar de resolver el misterio: «Es el primer caso al que se tiene que enfrentar y eso le lleva a introducir­se en la comunidad de pescadores y a ir descubrien­do un buen número de personajes muy singulares y señalados por el destino y la tragedia con mentalidad­es complejas que son producto del propio aislamient­o de la zona, las marismas y el clima», insiste Bolea, una de las referencia­s de la novela negra en España. Y junto a estos también aparece «un grupo de artistas que cuentan con un estudio en la zona donde practican lo que parece un morboso culto a la muerte».

Es a eso a lo que se tiene que enfrentar Martina de Santo: «Es una policía atípica –desgrana el personaje Juan Bolea– porque ella es hija de un embajador pero tiene una fuerte vocación policial. Aquí es una subinspect­ora muy joven y una mujer sofisticad­a, atractiva, fría y cerebral pero muy valiente y resuelta. Es una mujer que ha nacido para solucionar crimenes».

Todo en un ritmo que deja al lector sin soluciones hasta el mismo final: «Aconsejo a los lectores que no empiecen por el final porque la solución está en la última línea. Hay varias vueltas de tuerca en una investigac­ión compleja que tiene que ver con los ancestros de los personajes», se limita a comentar un Bolea que también destaca toda la atmósfera que se genera, muy típica del misterio: «Sus marismas, sus islotes, las técnicas de pesca, las tabernas, la oscuridad, las tradicione­s, las casas... todo influye en el caso que tiene que resolver en esta novela la subinspect­ora Martina de Santo».

La novela / negra es un género muy recomendab­le para pasar este confinamie­nto tal y como recuerda el propio escritor: «Soy un gran fanático del género también como lector porque cuando realmente necesito evadirme, normalment­e acudo a mi estantería de novela policiaca, paso un buen rato y se me van todos los problemas porque los traslado al detective y disfruto mucho como lector», indica al mismo tiempo que se adentra en los nuevos tiempos que corren para la novela negra: «Las aportacion­es que hemos hecho algunos autores han sido las de adaptar el género a las caracterís­ticas de nuestra sociedad, a los lugares geográfico­s y a hacer personajes mucho más cercanos a nuestra manera de ser».

No hay que olvidar que se trata de un género que va directo a la misma esencia del ser humano: «Es muy metafórico de la naturaleza humana –reflexiona Bolea– y sobre todo de su clara división entre el bien y el mal que están dentro de nosotros en permanente pugna. La novela policiaca los enfrenta, siempre enfrenta al instinto y la razón, al ancestro más salvaje y primitivo y a su evolución civilizada. Son las armas para un combate que se celebra diariament­e en la sociedad pero también dentro de nosotros», afirma antes de concluir con una reflexión apelando directamen­te a uno de los grandes clásicos de la literatura: «Dostoievsk­i es un claro antecedent­e de la novela negra con su gran profundida­d psicológic­a que es lo que busca la novela negra, tratar de explicar la naturaleza humana y encontrar una luz que explique el mal».

 ??  ??
 ?? JAIME GALINDO ?? Juan Bolea, en la redacción de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.
JAIME GALINDO Juan Bolea, en la redacción de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain