El Periódico Aragón

Las altas duplican los ingresos pero Aragón registra 29 muertes

La cifra de fallecidos asciende a 543 de un total de 4.566 casos positivos El «aplanamien­to» de la curva de contagios aún no se ve en la mortalidad

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón notificó ayer más altas hospitalar­ias que nuevos ingresos de pacientes con coronaviru­s. Ayer se confirmaro­n un total de 4.566 casos positivos (4.411 por las pruebas PCR y 155 a través de los tests rápidos). La estadístic­a deja otros 29 fallecidos en la última jornada, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 543 y hay 700 sanitarios afectados, once más que ayer.

La buena noticia se encuentra en las altas, que ascienden a 1.073 desde el inicio de la epidemia. Solo ayer se produjeron 61, la cifra más elevada hasta ahora, y que representa casi el doble del número de nuevos ingresos, 31.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, explicó que «se ha confirmado que el aplanamien­to de la curva en los nuevos contagios se ha producido y podríamos estar ya en una fase de más altas que de nuevos ingresos, lo que merece una valoración positiva». Sin embargo, reconoció que «el aplanamien­to de los contagios no lo observamos en los fallecimie­ntos». Esperan que este «llegue cuanto antes» y se mostró cauto para afirmar que «quizá la mortalidad pueda tener el mismo efecto que se observa en los contagios» en próximos días.

El director general hizo referencia a los datos globales de mortalidad en Aragón, que reflejan los decesos por todas las causas. Durante las semanas 13 y 14 de este año se observaron «datos históricos de sobremorta­lidad», vinculados al covid-19, y a partir de la semana 16 «esta sobremorta­lidad se empieza a moderar». Por ello, insistió «con cautela» en que las muertes por covid-19 también se están estabiliza­ndo.

Y se confirma la bajada de la presión asistencia­l. Javier Marión, gerente del Salud, indicó que han disminuido «las atenciones al 061 y la demanda en Atención Primaria». Esto se refleja en el uso de las ucis y camas de hospitaliz­ación convencion­al, que se encuentran al 41% y 54% de disponibil­idad, respectiva­mente.

Respecto a la distribuci­ón por edades, el 89% de los ingresados tiene más de 50 años y el 60% más de 70. El 94% de los ingresados en uci tiene más de 50 años y el 51%, más de 70. En cuanto a la letalidad, el 90% de los fallecidos tiene más de 70 años y el 31% tiene más de 90 años. También se han producido cuatro casos en menores de 9 años, uno de ellos ingresado en la uci. No obstante, Falo destacó que «desde el punto de vista del proceso global, las afecciones a jóvenes son muy limitadas y la enfermedad se presenta principalm­ente en edades avanzadas».

 ?? JAIME GALINDO ?? Falo, Marión y Ventura, en una rueda de prensa.
JAIME GALINDO Falo, Marión y Ventura, en una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain