La car­to­gra­fía vin­cu­la el vi­rus a los ma­yo­res y al ha­ci­na­mien­to

El Periódico Aragón - - Te­ma del día -

La car­to­gra­fía que elabora un equi­po de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za con per­so­nal sa­ni­ta­rio de Ara­gón re­ve­la que en Za­ra­go­za la ma­yor in­ci­den­cia de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus guar­da re­la­ción con el ha­ci­na­mien­to (nú­me­ro de per­so­nas por me­tro cua­dra­do) y el por­cen­ta­je de ma­yo­res de más de 70 años.

Es­tos son al­gu­nos de los da­tos ob­te­ni­dos por el Gru­po de Es­tu­dios en Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio (GEOT) del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias Am­bien­ta­les (IUCA) de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za, en co­la­bo­ra­ción con la Cá­te­dra Te­rri­to­rio, So­cie­dad y Vi­sua­li­za­ción Geo­grá­fi­ca y con el Ayun­ta­mien­to de Za­ra­go­za, que tra­ba­ja des­de ha­ce se­ma­nas.

«El re­to es in­te­grar las he­rra­mien­tas de Big Da­ta y de mo­vi­li­dad, in­clui­dos los sis­te­mas de trans­por­te, pa­ra es­ta si­tua­ción de pan­de­mia», des­ta­có Ángel Pue­yo, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del gru­po GEOT del IUCA. En­tre las apli­ca­cio­nes de la in­ves­ti­ga­ción, la po­si­bi­li­dad de prio­ri­zar las de­ci­sio­nes co­mo la rea­li­za­ción de tests y la ges­tión por zo­nas se­gún la ur­gen­cia, vul­ne­ra­bi­li­dad o efi­ca­cia se­gún los da­tos.

☰ nues­tros ma­yo­res los pri­me­ros. Ellos des­pués de una vi­da co­mo la que han te­ni­do lle­na de sa­cri­fi­cios, se vol­ve­rían una vez más a sa­cri­fi­car por no­so­tros.

«Des­co­nec­tar­me que yo ya he vi­vi­do mu­cho», se­ría su ple­ga­ria. Hoy, si­glo XXI, no se de­be­ría de­ci­dir so­bre quién vi­ve o quién mue­re, má­xi­me si los sa­cri­fi­ca­dos son las per­so­nas que han da­do sen­ti­do a nues­tra his­to­ria per­so­nal y de nues­tra re­gión. Cuan­do ha­ble, se­ño­ra con­se­je­ra, de ca­mas va­cías, pien­se en las per­so­nas que no han te­ni­do una opor­tu­ni­dad de re­ci­bir esa aten­ción sa­ni­ta­ria, pien­se que den­tro de esos por­cen­ta­jes, po­dría es­tar su pa­dre o el mío. ¿Me­re­cen es­to los ma­yo­res ara­go­ne­ses?

A to­dos se nos es­ca­pa es­ta cri­sis sa­ni­ta­ria. Pe­ro mien­tras ha­ya una ca­ma li­bre en los hos­pi­ta­les ara­go­ne­ses, ha­ga­mos to­dos los es­fuer­zos, has­ta el úl­ti­mo es­fuer­zo, lu­che­mos, por dar una es­pe­ran­za de vi­da, una opor­tu­ni­dad, qui­zá a su pa­dre o al mío, o a cual­quie­ra de los ara­go­ne­ses a los que re­pre­sen­ta­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.