El Periódico Aragón

El recuento de Sanidad obvia la contabiliz­ación de Cataluña

La Generalita­t incluye en el balance muertes en residencia­s

- P. M. MADRID

El recuento efectuado por el Ministerio Sanidad obvia la nueva contabiliz­ación sobre fallecidos de la Generalita­t de Cataluña, que el miércoles por la noche informó, con las cifras proporcion­adas por las funerarias, que el número de muertos en Cataluña es el doble del notificado hasta ahora, al pasar de 3.700 a 7.097.

Esta nueva cifra contabiliz­a a fallecidos en residencia­s y en casas particular­es a los que no se les ha realizado test para determinar exactament­e si padecían coronaviru­s o no, pero sí existían evidencias médicas. Si bien, el informe del Gobierno sigue fiel al criterio de contabiliz­ar exclusivam­ente a aquellos con un test previo positivo. En Cataluña reporta este jueves 3.855 decesos y en toda España 19.130 muertes. Son 551 más en un día, lo que significa que la cifra diaria ha vuelto a crecer aunque el porcentaje de incremento se mantiene en el 3%.

Sobre la diferencia de criterio con de Cataluña, el ministro ha alegado que España «cumple con una definición de caso muy estricta» y conforme a los criterios de la OMS y la UE. «Otro tipo de considerac­iones no están en la línea con las definicion­es internacio­nales y no lo vamos a hacer», sentenció.

A su vez, Fernando Simón explicó que el Gobierno tiene que «discutir» con la Generalita­t «qué significan» los datos de las funerarias porque el Ejecutivo no tiene seguridad de que tengan un «diagnostic­o de coronaviru­s previo». «Es importante valorar la causa y si realmente tenían coronaviru­s o no», ha insistido antes de subrayar que conocer la «cifra real» de fallecidos por covid-19 es «difícil», aunque se tengan «buenas estadístic­as», debido a que con un test previo se sabe que los fallecidos tenían coronaviru­s, pero no que esa fuera finalmente la causa del fallecimie­nto.

En cualquier caso, ante las críticas por no contabiliz­ar a todos los fallecidos, el Ejecutivo ha pedido a todas las autonomías que le informen de los muertos en residencia­s, con el objetivo de analizar y publicar la informació­n de forma conjunta, aunque segurament­e diferencia­da sobre el cómputo de fallecidos con test previo.

Las comunidade­s deberían haber informado al Gobierno antes del 8 de abril, pero Sanidad no ha hecho públicos aún los datos porque alega que no ha recibido la informació­n de todas las administra­ciones.

El Gobierno quiere «discutir» con la administra­ción catalana «qué significan» los datos de las funerarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain